Nota de EU89.7
Sindicato del Ministerio de Economía suspende convivio navideño

El secretario de la organización sindical aseguró que la decisión obedece a la “responsabilidad” ante la pandemia del Covid-19.

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco) confirmó este miércoles que se canceló el convivio navideño que se tenía previsto realizar esta semana.

De acuerdo a Luis Turcios, secretario general de la organización, la decisión se tomó tras analizar el tema y alcanzar consensos con el comité ejecutivo y el consejo consultivo.

La decisión obedece a la “responsabilidad” debido a la pandemia del Covid-19, aseguró.

Expuso que se acordó “botar” el evento, a pesar de que sopesaban el hecho de que legalmente estaban en ley.

“Porque los protocolos sí se estaban cumpliendo de acuerdo a la alerta naranja para los hoteles”, enfatizó.

Proceso en Guatecompras

La cartera de Economía emitió un comunicado ayer en el que aseguró que estaba obligada a proporcionar la ayuda económica para la celebración navideña de las agrupaciones sindicales.

Se citó el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y una sentencia de un juicio ordinario laboral para respaldar esa afirmación.

En ese sentido, la entidad detalló que se tenía impedimento de ejercer interferencia para que se realizara.

Asimismo, se aseguró que el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de higiene era responsabilidad exclusiva del Sigemineco.

El Mineco publicó en Guatecompras un concurso en modalidad de compra directa con oferta electrónica para la logística relacionada con el convivio, el cual tendría un costo de Q81 mil 152.

Sin embargo, el evento fue retirado y aparece con un estatus “finalizado anulado”.

Pronunciamiento de Coprecovid

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió ayer por medio de redes sociales al evento programado por los sindicalistas.

Expuso que se estaba actuando en flagrante violación de las regulaciones 234-2020 y 261-2020.

“En la segunda ola de Covid-19 el sindicato se desdice del compromiso con la salud y la economía de Guatemala. El Ministerio de Salud, como rector, asegurará que estas actividades con poco sentido común no pasen”, enfatizó.

* Con información de Samantha Guerrero, Emisoras Unidas 89.7