Nota de EU89.7
Guatemalteco es señalado de entregar avión a Funes a cambio de contrato

Jaime Aparicio Mejía también además está implicado en Guatemala en el caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía General de El Salvador dio a conocer que se inició un nuevo proceso en contra del expresidente de ese país, Mauricio Funes, por supuestas irregularidades durante su gestión gubernamental.

En este caso también están implicados el socio del exgobernante, Miguel Menéndez; y el representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S. A. (Serdelco S. A.), Jaime Ramón Aparicio Mejía.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario guatemalteco les entregó un avión a Funes y Menéndez a cambio de que se le favoreciera con la adjudicación de un contrato.

La dádiva iba enfocada en que se le otorgara el proyecto de construcción del puente San Isidro, en marzo de 2013.

La asignación presupuestaria para el proceso de diseño y edificación de la obra relacionada asciende a 8 millones 487 mil 716 dólares.

Jaime Aparicio Mejía implicado en caso en El Salvador
Foto: Fiscalía General de El Salvador

Seguimiento del caso en Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala confirmó este jueves que, atendiendo solicitud de asistencia judicial pasiva de la fiscalía salvadoreña, se practicaron diligencias de investigación relacionadas con Aparicio Mejía.

Las mismas estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Unidad de Asuntos Internacionales.

El Ejecutivo guatemalteco, por medio de Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, también se pronunció sobre el caso.

“Con relación a la investigación iniciada en El Salvador contra el expresidente Mauricio Funes, en donde se ve involucrado un guatemalteco, el Gobierno manifiesta su total respeto a la misma y se pone a la disposición de las autoridades salvadoreñas para colaborar si fuera necesario”, indicó.

Señalado en Guatemala

Aparicio Mejía también está señalado en Guatemala. El MP lo relaciona con el caso conocido como Construcción y Corrupción.

Según las investigaciones, habría pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de beneficios en esa cartera, siendo estos nuevos contratos o el pago de deuda de arrastre.

En octubre de este año fue enviado a juicio por el delito de cohecho activo.

* Con información de Alexander Valdéz y Samantha Guerrero, Emisoras Unidas 89.7