19 abril, 2024 | 9:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud amplía vigencia de prueba de PCR para ingresar a Guatemala

La medida se aplica para los viajeros que buscan acceder al país por vía aérea o terrestre.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se amplió el tiempo de presentación de la prueba de PCR para ingresar a Guatemala por vía aérea y terrestre.

Según la cartera, los viajeros que ingresan desde los aeropuertos internacionales la Aurora y Mundo Maya deberán presentar los test con vigencia de:

  • Si son de antígeno: 72 horas
  • Si son de PCR: 96 horas

Anteriormente el tiempo de presentación para ambas pruebas no debía sobrepasar las 72 horas.

“El tiempo de vigencia se cuenta desde la fecha y hora de realizar la prueba hasta la fecha y hora del momento de chequeo en la aerolínea”, se indicó.

De igual forma, el MSPAS recordó que el uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas mayores de dos años en las terminales aéreas.

Únicamente se exceptúa a los pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

De igual forma, hizo un llamado a los guatemaltecos y extranjeros a no viajar si presentan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa que puede tratarse de Covid-19.

protocolos por Covid-19 para ingreso a Guatemala en aeropuerto
Foto: Ministerio de Salud

Ingreso por vía terrestre

En cuanto a los viajeros que ingresarán al territorio nacional por vía terrestre, el período de la presentación de los resultados negativos a Covid-19 es el mismo que ya se mencionó.

Sin embargo, el MSPAS aclaró que la medida no se aplica para los viajeros frecuentes, es decir, quienes entran y salen del país en un período no mayor de 72 horas.

En esta clasificación entrarían comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico.

Guatemala abrió sus fronteras el pasado 18 de septiembre, cinco meses después de que se detectó el primer caso positivo de coronavirus en el país.

Los aeropuertos y demás instalaciones de ingreso al territorio se prepararon con medidas para evitar la propagación del Covid-19.

El Lineamiento Nacional para la Prevención de coronavirus para viajes internacionales hacia y desde Guatemala puede consultarse aquí.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad