Nota de EU89.7
Giammattei desmiente cierre del país, pero señaló que analizan medidas ante repunte

El Ministerio de Salud emitirá un acuerdo en donde se prohíbe ingreso de viajeros procedentes de los lugares en donde se detecten casos de la nueva cepa del Coronavirus.

A días de celebrarse las fiestas de fin de año y la disminución de medidas de prevención para no contagiarse del nuevo coronavirus, el presidente, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores, hicieron un llamado a los ciudadanos a no olvidarse que la pandemia sigue entre nosotros.

El mandatario desmintió que vayan a instalarse medidas de confinamiento en los próximos días; sin embargo, señaló que sí es una medida que se analiza si aumenta significativamente el número de casos.

“Si no queremos cerrar el país, si no queremos regresar a los toques de queda y a las limitaciones de movilización entre departamentos, debemos ser responsables”, advirtió.

Varios países han decidido endurecer medidas, como el confinamiento debido a la segunda ola de contagios de Covid-19, así como la nueva cepa que se ha detectado principalmente en el Reino Unido.

La cartera salubrista publicará un acuerdo ministerial sobre restricción de vuelos a los viajeros procedentes de los países en donde se detecten casos de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

“Todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado o estado en Inglaterra o en los países mencionados en esta nueva cepa tendrán prohibición de entrar al país o podrán entrar pero directamente a una cuarentena”, detalló el mandatario.

Giammattei recordó que no habrá ley seca para las fiestas navideñas y de fin de año, pero instó a ser conscientes tomando las medidas de prevención.

Vicepresidencia informa que Castillo no fue invitado a Gabinete de Reconstrucción

Repunte de contagios

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó este lunes que la segunda ola de contagios ya está en el país. Por lo que se espera que el fin de año e inicios de 2021 será complicado.

Otra de las preocupaciones del sistema de salud es el aumento de la ocupación en los hospitales. Principalmente en las áreas de intensivo. También preocupa el aumento de muertes por la nueva infección.