Nota de EU89.7
Colegio de Abogados y Notarios fija fecha para elección de su directiva

La elección de las autoridades del CANG atrae la atención de varios sectores, ya que participa en varios procesos como en la postulación de fiscal general.

El  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) definió la fecha para elegir a su junta directiva y autoridades del Tribunal de Honor para el periodo 2021-2023.

Las votaciones serán el martes 9 de febrero de 2021.

Actualmente, el presidente del colegio profesional es Ovidio Orellana. Mientras que el Tribunal de Honor es dirigido por Erick Castillo.

La elección de las autoridades del CANG atrae la atención de varios sectores, ya que participa en varios procesos como el nombramiento de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, los representantes del CANG participan en la Comisión de Postulación de Fiscal General, así como en las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

En elecciones anteriores, abogados han denunciado la compra de votos por algunos participantes para tener mayor influencia, como es el transporte o entrega de alimentos.

En la elección de directiva del colegio se espera por lo menos la participación de más de cuatro grupos de abogados.

Lamentan fallecimiento de Magistrado de la CC, Bonerge Mejía

Año de cambios

Uno de los últimos eventos que organiza la actual directiva del CANG es la votación para designar al magistrado titular en el máximo tribunal. Esto debido a que falleció Bonerge Amílcar Mejía, que se desempañaba como el representante titular en la CC.

Actualmente, el colegio profesional solo es representado por María Cristina Fernández como magistrada suplente.

El 2021 será un año atípico para el CANG porque deberá realiza dos procesos para esa designación, el primero será en enero para que su representante ocupe el cargo por tres meses y completar el periodo Mejía.

 

Roberto Molina Barreto es juramentado como magistrado titular de la CC