23 abril, 2024 | 6:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estos son los 9 casos que presentó la FECI en el 2020

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) continuó con las investigaciones durante el presente año y presentó nueve casos de corrupción e impunidad que involucran a exfuncionarios y personas particulares.

La primera fue la solicitud de captura contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero. Entre ellos el exdiputado Estuardo Galdámez Juárez.

También está el caso “Matrix” relacionado con medicamentos que algunos se encontraron en un depósito aduanero.

Otro de las investigaciones presentadas es “Comisiones paralelas 2020”. Que tiene relación con la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. En dicho caso se involucra a diputados y candidatos al Organismo Judicial se reunieron con Gustavo Alejos.

El caso “La línea contenedores” es otro que presentó la FECI, el cual se deriva de “La línea”.

La FECI agregó que participó en la entrega y captura del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio, prófugo desde 2015.

Sinibaldi: “Estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”

Vinculan a alcalde Bran

Además, se conoció del caso “Amenazas, falsedad e influencias”. Fue detenido Rolando Moisés Pérez, por amenazar a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pérez tuvo comunicación con el alcalde de Mixco, Neto Bran, por lo que se pidió levantarle la inmunidad.

La fiscalía especial añadió que lideró la investigación por defraudación aduanera donde se señala al supermercado “La Barata”.

Y el último caso que se presentó este año, es el de “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, en el cual el principal acusado es el exministro Erick Archila Dehesa.

En el presente año, la FECI logró la sentencia en cinco casos, uno de ellos contra el expresidente del Congreso Pedro Muadi y otras 29 personas por plazas fantasma en el Legislativo.

Asimismo, contra el excaldalde de Chinautla Arnoldo Medrano y otros 13 vinculados.

Mientras que en el caso “La línea, importadores” fueron sentenciados 16 sindicados y en el caso “Banco de Comercio” una personas.

Investigan posible vinculación de personal de la SAT en caso “La Barata”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad