Nota de EU89.7
Fiscalía contra la Corrupción presenta antejuicio contra juez Moto

El juez Mynor Moto es nuevamente señalado por el Ministerio Público, ahora por retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Los señalamientos contra el juez Mynor Moto Morataya continúan. Este martes la Fiscalía contra la Corrupción presenta un antejuicio contra el titular del Juzgado Tercero Penal.

Los delitos por los que pedirá levantar la impunidad a Moto son por incumplimiento de deberes y retardo de justicia, ya que se presume que ha hecho acciones para retardar la investigación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

“Retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que el mismo fijó. El cual vencerá el 16 de enero de 2021, ocasionando un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general”, resaltó el Ministerio Público.

Entre las autorizaciones que se le requirió fue información bancaria de personas vinculadas en el caso. Como también no autorizar la captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

A la vez, el MP recordó que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia accedió al traslado del caso al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, por lo que lo emplazó para que en dos días traslade el expediente.

 

Piden a la CC frenar el cierre de la Sepaz, Copredeh y SAA

Busca llegar a la CC

Moto Morataya es uno de los candidatos en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para ser el representante de ese gremio en la Corte de Constitucionalidad.

Este martes también el MP recordó que la honorabilidad de Moto es cuestionable, pues se presentó un antejuicio tres años atrás por su vinculación en el caso “Bufete de la impunidad”.

Sin embargo, Moto ha sido criticado por haber declarado falta de mérito contra varios involucrados en la licitación del proyecto de la carretera.

Uno de los intereses de Moto y su equipo para ubicarlo en el máximo tribunal es para que pueda detener procesos legales contra varios exfuncionarios y políticos acusados de corrupción e impunidad.