Nota de EU89.7
Argentina aprueba la legalización del aborto tras histórica votación en el Senado

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor”, celebró el presidente argentino, Alberto Fernández, en sus redes sociales.

Tras una extensa votación en el Senado, Argentina aprobó este miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, en una histórica decisión que convierte el país en uno de los pioneros de las conquistas sociales en la región.

La legalización del aborto, un proyecto del presidente Alberto Fernández, había sido aprobado por la Cámara de Diputados el  11 de diciembre, y este miércoles finalmente recibió el aval del Senado.

Hubo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, celebró Fernández en Twitter.

En 2018, un proyecto similar fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero luego fue rechazado en el Senado.

El cambio de este año fue posible gracias a la campaña protagonizada por miles de jóvenes y colectivos de mujeres, la llamada “marea verde”.

Por fin hicimos historia

El fallo, dado a conocer durante la madrugada, fue recibido con júbilo por miles de militantes feministas reunidas en las afueras del Congreso, en Buenos Aires.

Las militantes, muchas de ellas jóvenes, celebraron agitando sus pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto.

Legalización del aborto en Argentina
AFP

Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo Sandra Luján, psicóloga de 41 años.

Con la aprobación de este miércoles, Argentina se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

Legalización del aborto en Argentina
AFP

De acuerdo con el gobierno argentino, en el país ocurren entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos anuales.

Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.

*Con información de AFP