Nota de EU89.7
El 2020, un gran año para el ciclismo nacional

A pesar de ser un año complejo por la pandemia del coronavirus, el ciclismo guatemalteco destacó y tuvo en Mardoqueo Vásquez a su mejor exponente.

El 2020 ha sido un año particular y complejo para todas las disciplinas deportivas, tanto a nivel nacional como internacional.

La pandemia del coronavirus, que en territorio nacional tuvo su primer caso el viernes 13 de marzo, hizo que muchos eventos fueran pospuestos o cancelados.

El ciclismo tuvo que remar contra la corriente para poder organizar la 60 edición de la Vuelta a Guatemala, sin embargo, sí se llevó a cabo.

Confirman fecha para la realización de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala

Una Vuelta para el recuerdo

La Vuelta a Guatemala se realizó del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Tal y como lo reiteró en varias ocasiones el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, fue una Vuelta muy diferente a las anteriores, debido a las restricciones que habían por la pandemia.

Mardoqueo Vásquez, ciclista oriundo de Totonicapán y del equipo Hino-One, consiguió el título.

“Ser el campeón de la 60 Vuelta a Guatemala es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida deportiva”, comentó el totonicapense.

El colombiano Santiago Ordóñez, de Canel’s Pro Cycling, de México fue segundo y el ecuatoriano Byron Guamá, terminó tercero.

VIDEO. ¡Mardoqueo Vásquez, campeón de la Vuelta a Guatemala!

Destacado año para el ciclismo nacional

En términos generales, el 2020 dejó destacadas actuaciones para el ciclismo guatemalteco.

Además del campeonato de Vásquez, Rony Julajuj, fue el ganador de la clasificación Sub-23, y Leonardo González, se consagró como el segundo mejor guatemalteco de la Vuelta y cuarto de la clasificación general.

Por aparte, Mardoqueo ganó la montaña en la Vuelta a Chiriquí, Panamá, seguido de Alfredo Ajpacajá.

El equipo nacional que participó en tierras canaleras, tuvo a Henry Sam como subcampeón de la categoría Sub-23.

“En Chiriquí las condiciones habían mejorado (…) La Vuelta a Guatemala me ayudó para llegar con buen ritmo y con eso pude ganar la etapa Reina, quedar subcampeón de montaña y quinto en la clasificación general”, mencionó Ajpacajá.

Mardoqueo Vásquez se corona campeón de montaña en la Vuelta a Chiriquí

Mientras que la selección nacional B, concluyó segunda por equipos en la Vuelta a Ecuador.

Esdras Morales tuvo una buena actuación, al culminar cuarto en la clasificación general.

Finalmente, Nicole Hacohen y Brandon Pineda ganaron medalla de bronce en en el Campeonato Internacional de Pista en Calí, Colombia.