Nota de EU89.7
Señalan a directiva de entidad bancaria de lavado de dinero

El Ministerio Público (MP) levantó la reserva de un caso de lavado de dinero, en el cual acusa a la junta directiva del Banco de Crédito, S. A. y confirmó que en diciembre fueron capturados siete directivos de esa entidad bancaria. Asimismo, el ente investigador espera capturar a Mireille Isabel Bustamante Leonardo y Ricardo Alberto …

Continuar leyendo “Señalan a directiva de entidad bancaria de lavado de dinero”

El Ministerio Público (MP) levantó la reserva de un caso de lavado de dinero, en el cual acusa a la junta directiva del Banco de Crédito, S. A. y confirmó que en diciembre fueron capturados siete directivos de esa entidad bancaria.

Asimismo, el ente investigador espera capturar a Mireille Isabel Bustamante Leonardo y Ricardo Alberto Erales Cobar. También se pide la captura de Nery Edmundo García Reyes y Rodrigo Haroldo Duque Álvarez.

También tienen orden de captura Renato Severino Severi Riveri, Florencio González Montenegro y Edgar Arnoldo López Rodríguez. Y Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, aunque este último está detenido en Estados Unidos.

El ente investigador espera detener al estadounidense David León Fredrick o David Dorle de León. Que aparece como fundador y representante legal de la entidad Saba School of Medicine Foundation con sede en Antillas Holandesas.

Sigue investigación

Este lunes, la unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realizó varios allanamientos debido a una transacción de 2009. En donde la fundación Saba School transfirió US$7.5 millones a la cuenta de Central American Legal, S. A. (CAL, S.A.) con sede en el país y registrada en el Banco de Crédito.

“Posteriormente de recibida la transacción. La entidad bancaria realizó transferencia y emitió giros bancarios por un total de US$6 millones a la cuenta de Latin American Legal autorizada por el Banco Territorial de Ecuador. La justificación fue el pago parcial de un préstamo requerido por un contrato de gestión e inversión patrimonial con anuencia del Banco de Crédito a petición de David León Fredrick”, explicó el MP.

En diciembre pasado se capturó a Luis Roberto Cobar Cifuentes, Dennise Samantha Arias Girón y Daniel Salazar Arias. Otros de los detenidos son Edgar Alfonso García Smith y Jan Enrique Fernando Ketelaar.

Además, de Claudia Maribel Javiel Orellana y José Vicente Pereira Rivadeneria. Todos fungieron como integrantes de la directiva de ese banco y son acusados de lavado de dinero.