Nota de EU89.7
Denuncian tráfico de influencias en los ministerios de Salud y Trabajo

Más de 10 denuncias presentó la Comisión Presidencial contra la Corrupción en el MP en 2020.

Por cohecho y tráfico de influencias en los ministerios de Salud y Trabajo, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó dos denuncias más en el Ministerio Público.

Según la comisión, las denuncias penales se presentaron el 23 y 29 de diciembre pasado. Durante el 2020, dicha unidad que depende de la Secretaría General de la Presidencia, presentó más de 10 denuncias que involucran a las carteras de Salud, Gobernación, Cultura, Comunicaciones y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

“La Comisión reitera que en la lucha contra la corrupción todos los días son hábiles. Por lo que insta a la población y a los servidores públicos a presentar las alertas de corrupción que se cometen en las dependencias del Organismo Ejecutivo”, resaltó la comisión.

Las alertas se pueden presentar en la sede de la Comisión que es la 6ª avenida 4-41 zona 1, que es la Casa Presidencial o la página electrónica www.cpcc.gob.gt.

De todas las acusaciones de la Comisión, solo se conoce públicamente contra la del exdirector de Caminos Fredy Chojolán Duarte por la adjudicación de obras a familiares.

 

Ministra de Salud en alerta por alta positividad de pruebas de este lunes

Inicia investigación

Luego de las denuncias que hace la Comisión, el Ministerio Público (MP) debe iniciar la investigación. Hasta la fecha aún no se concreta la presentación de casos contra funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei derivado de esas denuncias.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó varias diligencias en la sede del Ministerio de Salud para recabar información sobre una investigación, pero tampoco se revela la investigación.

Otra de las entidades que también está obligada a presentar denuncias es la Contraloría General de Cuentas, por ser la encargada de la fiscalización de los recursos públicos.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó informes trimestrales durante el 2020 y es dirigida por el exfiscal Óscar Dávila.