20 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Elección en Georgia: Estados Unidos define su equilibrio político

Si bien los candidatos republicanos parten como favoritos, si sus rivales demócratas sorprenden, el partido de Biden tomaría el control del Senado.

Con una crucial elección en Georgia, cuyo impacto será decisivo en los primeros años del nuevo gobierno demócrata, Estados Unidos define su equilibrio político.

La movilización está a la altura de lo que hay en juego, por lo que tanto el presidente electo, Joe Biden, como el mandatario saliente, Donald Trump, se desplazaron el lunes hasta este estado conservador para hacer campaña por sus respectivos candidatos al Senado de Estados Unidos.

Ese “estado puede cambiar el rumbo no sólo durante los próximos cuatro años, sino también para la próxima generación”, declaró Biden durante un mitin en Atlanta.

El poder está en tus manos”, tuiteó después, dirigiéndose a los electores.

Elección en Georgia 2021
AFP

Ante sus simpatizantes, Trump, que aún no reconoce la derrota en los comicios de noviembre, advirtió que estas elecciones podrían ser “su última oportunidad de salvar al Estados Unidos”.

Los republicanos agitaron el fantasma de un gobierno “radical” hasta las últimas horas de la campaña, marcadas por el gran mitin de Trump.

Republicanos, favoritos

Los comicios se anunciaban, sin embargo, ajustados y los resultados podrían tardar días en conocerse.

Y si bien los dos candidatos republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, parten como favoritos, si sus rivales demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, sorprenden y los vencen, el partido de Biden tomaría el control del Senado, y a su llegada a la Casa Blanca, el futuro presidente contaría con la mayoría para aplicar su programa.

Candidatos a elección en Georgia
AFP

Perdue quedó cerca del 50 % frente a Ossoff en la primera vuelta. Y, pese a que Warnock se adelantó a Loeffler en la primera votación, esta podría beneficiarse de los apoyos de un rival republicano eliminado.

Los demócratas confían, no obstante, en ganar el Senado, impulsados por la estrecha victoria de Biden en Georgia el pasado 3 de noviembre, la primera del partido en ese estado desde 1992.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad