Nota de EU89.7
Jueza Aifán pide aclaración en caso “construcción y corrupción”

Varios implicados en casos de corrupción intentan separar a la jueza Erika Aifán de los procesos penales.

Debido a que la Sala Segunda de Mayor Riesgo separó a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el proceso contra el exdiputado Armando Escribá, la jueza Erika Aifán hizo una consulta en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer si continúa conociendo el caso.

A consideración de la jueza, dicha sala no tiene competencia en ese proceso, lo cual afectará en la repetición del proceso desde su inicio.

Otra de las decisiones de la Sala de Mayor Riesgo fue trasladar el proceso en contra de Escribá al Juzgado Noveno, evitando así que sea remitido a otro Juzgado de Mayor Riesgo.

Aifán decidió ligar a proceso penal al excogresista por las pruebas que presentó el Ministerio Público en el caso “construcción y corrupción” fase II.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo que benefició a Escribá el 31 de diciembre anulando el proceso penal estuvo conformada por magistrados suplentes.

Los jueces fueron Gloria Dalha Suchité Barrientos, César Aníbal Najarro López y Noé Moya García.

Buscan revertir beneficio a implicados en los casos “La línea” y “la línea 2.0”

¿Se aprovechó del cargo?

Armando Escribá fue director de funcionario durante el gobierno de Álvaro Colom en una dependencia del Ministerio de Comunicaciones por lo que desde ahí asignó obras para familiares y amigos.

En la investigación en su contra se le acusa de concusión, fraude y violó la Ley de Probidad.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público presentaron medios de prueba donde se comprobó la comunicación entre personas de las constructoras SEVICA, S. A., Montañas Nacionales y el excongresista.

En dicho caso también está involucrado el exministro de Comunicaciones del Partido Patriota Alejandro Sinibaldi.