Nota de EU89.7
Ambiente informa el cierre de mil 400 vertederos ilegales

El Ministerio de Ambiente mantiene comunicación con las municipalidades para evitar la contaminación.

La carencia de autorización por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de las municipalidades se cerraron mil 428 vertederos durante el 2020, informó dicho ministerio.

Dichos basureros clandestinos contaminaban las carreteras y colonias, por lo que la coordinación de la cartera de Ambiente, las comunas y voluntarios se pudieron trasladar 847 toneladas de residuos a lugares seguros.

El ministerio explicó que con la cancelación de esos lugares se elimina la contaminación y la transmisión de enfermedades. Entre los logros que resaltó ese ministerio son las jornadas de limpieza en el transcurso del año pasado.

Retiran más de 60 toneladas de basura del río Motagua

Limpieza de ríos

La cartera encargada del ambiente y de los recursos naturales agregó que se realizaron 171 jornadas para recolectar basura. Principalmente en la cuenca del río Motagua, en la aldea El Quetzalito, en Izabal, donde se recogieron 280 toneladas de desechos sólidos.

El descontrol en el río Motagua ha provocado disputas con autoridades de Honduras, que se han quejado por la contaminación en sus playas.

Los artículos que más se recogieron en las jornadas de limpieza son plásticos, artículos de duroport, hule, aluminio y residuos de madera.

Durante la presente semana, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) tuvo que cerrar el vertedero controlado en Villa Nueva debido al aumento de basura que ingresó por las fiestas de fin de año.

Acción que provocó congestionamiento de los recolectores de basura.

También Amsa pide mayor control de la basura, que es la principal causa de contaminación del Lago de Amatitlán, principalmente por el río Villalobos, el cual traslada desechos de empresas y de varios municipios.