Nota de EU89.7
WhatsApp actualiza sus términos y condiciones: así le afectarán

Será necesario que usuarios acepten las nuevas condiciones para poder seguir sutilizando la aplicación de mensajería.

WhatsApp anunció esta semana cambios en sus términos y condiciones, las cuales afectarán a sus 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.

En su blog oficial, la popular aplicación informó que a partir del 8 de febrero compartirá con Facebook y otros servicios del grupo (como Instagram y Messenger) datos de sus usuarios, influyendo información de contactos y de los perfiles, aunque excluyendo el contenido de los mensajes.

WhatsApp actualizará sus Condiciones y su Política de privacidad. Las actualizaciones clave incluyen más información sobre lo siguiente: El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos. Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp. Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”, anunció la plataforma en un mensaje  sus usuarios esta semana.

Los usuarios que no acepten las nuevas condiciones no podrán acceder a sus cuentas a partir de la fecha en la que entren en vigor los nuevos términos.

Así, el grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender sus productos directamente en la aplicación, como ya ocurre, por ejemplo, en la India.

La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, dijo un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

En redes sociales, no obstante, miles de usuarios se mostraron preocupados por las consecuencias de esta actualización de  términos y condiciones.

WhatsApp
pixabay.com

Diferentes en Europa

En el caso de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, las nuevas condiciones solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.

WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguró un portavoz de la plataforma.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de WhatsApp por Facebook, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

*Con información de AFP