24 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cacif: “Vacuna contra Covid-19 debe ser prioridad en 2021”

El sector empresarial emitió un comunicado con relación a la situación de la pandemia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que la vacuna contra el Covid-19 debe ser una prioridad en el 2021.

En un comunicado emitido este martes, destacó que deben realizarse los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible.

El sector empresarial resaltó que se debe considerar, en primer lugar, a las personas más vulnerables y a todo el personal sanitario.

“La vacuna es una forma de apoyarlos y protegerlos del inminente riesgo que afrontan”, añadió con relación a los trabajadores de salud, que según indicó, ha realizado una labor “admirable”.

En el documento se mencionó también que la pandemia del coronavirus ha representado un reto para el país desde distintos ámbitos.

Sin embargo, mencionó la salud de los guatemaltecos es el tema primordial que debe atenderse.

En ese sentido, el Cacif consideró que es necesario que el Congreso de la República apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas.

“Desde el sector empresarial organizado estamos en la disposición de acompañar este proceso, el cual consideramos urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad”, se lee.

Discuten ley

El Gobierno entregó ayer al Congreso la iniciativa de ley para el financiamiento y compra de vacunas contra el Covid-19.

En esta se contempla la modificación del presupuesto vigente, con el fin de asignar Q1 mil 500 millones al Ministerio de Salud Pública, los cuales se destinarán a la adquisición de las dosis.

Esta propuesta no incluye la adquisición de nuevo endeudamiento, como se planteaba en la primera que el Ejecutivo remitió al Legislativo.

Ayer, en una reunión con diputados, el presidente Alejandro Giammattei detalló que se hizo una verificación y se identificaron fondos para esta emergencia.

“Me reuní con jefes y subjefes de bloque del para conocer de urgencia nacional la iniciativa. De esta manera, se busca hacer la compra directa para tener lo más pronto posible la vacuna en el país”, destacó el mandatario.

El Congreso sesionará este martes y tiene contemplado conocer la referida normativa y avanzar en su aprobación.

¿El Congreso aprobará de urgencia nacional la ley de vacunas de Covid-19?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad