Nota de EU89.7
Gobierno advierte de “audio falso” sobre supuesto toque de queda

El Ejecutivo señaló que cualquier cambio de disposiciones para contener la pandemia del Covid-19 se anunciaría por las vías oficiales.

El Gobierno advirtió que es “falso” un audio que circula en redes sociales, en el que se habla de un supuesto toque de queda que regiría a partir de mañana.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo indicó que en la grabación se escucha un supuesto mensaje del presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, aseguró a la población que cualquier cambio de disposiciones se hará de manera ordenada y será informado con antelación, por los medios oficiales correspondientes.

“Las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impactan es a la población en general, ya afectada por una pandemia”, se lee en el mensaje.

Giammattei analiza medidas

El mandatario Alejandro Giammattei dijo ayer en una actividad pública que se analiza la implementación de medidas para contener la pandemia en el país.

“Todas las opciones están sobre la mesa, desde no hacer nada hasta tener cierres”, enfatizó.

Anunció que desde el fin de semana se instaló una mesa dirigida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para darle seguimiento al tema.

Esto se da luego de que se observara un incremento de contagios en los últimos días.

El mandatario destacó que entre el viernes y sábado últimos se contabilizaron más de 1 mil casos de coronavirus a nivel nacional.

El tablero implementado por la cartera de Salud para dar a conocer la situación de la epidemia refleja que en Guatemala suman 144 mil 982 los casos acumulados de coronavirus.

Solo en las últimas 24 horas se detectaron 1 mil 809 nuevos contagios.

Las estadísticas muestran que, del total de casos, 7 mil 928 están activos y 131 mil 974 corresponden a pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Asimismo, se tiene registro de 5 mil 080 muertes a nivel nacional.

Actualmente el Gobierno y el Congreso gestionan la aprobación de fondos para que el país pueda adquirir las vacunas contra el coronavirus, que se aplicarían a unos 10 millones de guatemaltecos.