19 abril, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala da trámite a antejuicio contra alcalde de Mixco, Neto Bran

El MP considera que el jefe edil estaría implicado en el caso Amenazas, Falsificación e Influencias.

La Sala Primera de Apelaciones le dio trámite al antejuicio interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran.

El jefe edil es señalado de estar involucrado en el caso denominado Amenazas, Falsificación e Influencias.

Fuentes judiciales informaron este miércoles que para conocer el expediente respectivo se designó como juez pesquisidor al integrante del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.

Señalamientos

La acción contra Bran fue planteada el pasado 2 de diciembre, mismo día en el que fue capturado Rolando Moisés Pérez, con quien se vincula al jefe edil.

Pérez es señalado por el Ministerio Público (MP) de haber amenazado por medio de un mensaje de texto a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, supuestamente el individuo maneja una cuenta de “net center”, por medio de la cual atacaba e intimidaba a operadores de justicia.

Las investigaciones de la FECI muestran que Bran supuestamente, abusando de su cargo y en su calidad de alcalde municipal, gestionó la contratación de esta persona en la comuna mixqueña.

“Firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios en la primera hoja del curriculum de Pérez”, se lee en un informe del ente investigador.

Se añade que el objetivo era que se le otorgara una plaza de forma irregular como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna.

“Por el simple hecho de ser un simpatizante a quien conoció durante la campaña electoral del 2019 y con quien tiene comunicación permanente”, agregó la fiscalía.

Rechaza cargos

Bran se ha pronunciado en distintas ocasiones con relación a los señalamientos que el MP hace en su contra.

Ha asegurado que no tiene relación directa con Pérez, aunque sí lo recuerda como un simpatizante que regularmente participaba en sus actos de campaña.

También indicó que en cierta ocasión esta persona le entregó su hoja de vida, pues le aseguró que buscaba una oportunidad laboral y él se limitó a entregarla al área correspondiente de la comuna para verificar si se requerían sus servicios.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad