23 abril, 2024 | 11:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Vivir con una discapacidad en Guatemala no es fácil”

El presidente Alejandro Giammattei señaló que él mismo ha visto cómo se le han negado las oportunidades por la enfermedad que padeció, a pesar de que, según sus palabras, “tiene el chasis torcido, pero el motor está nítido”.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación económica, educativa, laboral y social que enfrentan las personas con discapacidad en Guatemala.

Aseguró que él mismo ha visto cómo se le ha negado el acceso a algunas oportunidades por la enfermedad que padeció.

“Vivir con una discapacidad en Guatemala no es fácil, se los puedo decir yo. A mí me tocó la mala pata de tener una enfermedad, aunque Dios sabe por qué hace las cosas. Pero, me tocó estar tres veces paralizado de la nuca para abajo y estar cuadripléjico”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad pública en la que participó este jueves en Salamá, Baja Verapaz, en donde se inauguró un centro de atención para personas con discapacidad.

“Sé lo que ha sido la discriminación por estar discapacitado”, agregó el gobernante, y compartió con las personas presentes una de sus vivencias.

Dijo que solicitó trabajo como auxiliar de cátedra en una universidad privada y que médico que lo entrevistó le cuestionó cómo “alguien con sus defectos físicos tan siquiera pensaba que iba a poder enseñar algo en la vida”.

“Yo no camino normal, pero tengo mis capacidades a plena fuerza. Tengo el chasis torcido, pero el motor está nítido”, aseguró el mandatario.

Proyectos para población discapacitada

Por aparte, aseguró que se puede hacer que las cosas cambien en este país y que desde la presidencia hará todo el esfuerzo que esté en sus manos.

“El gobierno nuestro quiere ser incluyente porque ahora hay un presidente con una discapacidad”, enfatizó.

Adelantó que más de 6 mil niños en el actual ciclo escolar serán incorporados a la comunidad educativa porque se acondicionaron las escuelas para que puedan acceder con sillas de ruedas.

También mencionó que en febrero se tendrá la primera feria virtual de empleo exclusiva para esta población.

E informó que giró instrucciones al ministro de Gobernación para que la línea telefónica de emergencia 110, de la Policía Nacional Civil, ya no sea atendida por policías armados que, a su criterio, deberían estar en la calle.

Y que en sean personas en sillas de ruedas las que ocupen esos puestos, o bien, ciudadanos no videntes que con una máquina de Braille puedan escribir el reporte de lo que se les está diciendo.

Centro de atención en Salamá

El mandatario celebró la construcción del centro en Salamá y destacó que se trata de algo único en su género.

Explicó que se harán convenios interinstitucionales entre las distintas carteras y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) para lograr hacer que funcione.

De igual forma, la siguiente semana se realizará una reunión entre delegados de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y del Ministerio de Trabajo.

El objetivo es que se gestione el proceso para que en ese lugar haya formación laboral, con el fin de que las personas con discapacidad puedan incorporarse a la vida productiva del país.

A esto se sumarán los servicios de rehabilitación y actividades de educación especial, con apoyo de los ministerios de Salud y Educación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad