25 abril, 2024 | 7:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Defensa de Moto acciona para que se revoque orden de captura

El magistrado electo, Mynor Moto, está prófugo de la justicia por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El abogado del magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, accionó para que se revoque la orden de captura girada contra su defendido, asumiendo que se violaron sus derechos.

El togado está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Tras no ser ubicado durante allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ayer fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien también le dictó arraigo.

En tanto, este miércoles se conoció que el profesional del derecho, Gustavo Juárez, quien representa a Moto, planteó una exhibición personal a su favor.

Asimismo, informó que hubo un error en la orden de allanamiento, ya que había otra dirección consignada en la misma.

Caso contra Moto

El juzgado a cargo de Aifán emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.

La orden de detención contra Moto es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso denominado Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

https://emisorasunidas.com2021/02/02/rebeldia-profugo-mynor-moto/

El magistrado fue juramentado hace una semana por el Congreso tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como su representante en la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de un magistrado que falleció el año pasado.

Moto, elegido para concluir el periodo 2016-2021 de la Corte, que culmina el 14 de abril, intentó tomar posesión al cargo entre jueves y viernes, pero los magistrados actuales anunciaron que deben resolver primero varias impugnaciones contra su designación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desde el año pasado busca investigar a Moto por este y otro caso de corrupción, pero el jurista gozaba de inmunidad. Contra este juez hay vigentes dos pedidos de antejuicio.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

RECOMENDADOS

Publicidad