23 abril, 2024 | 1:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Moto presenta antejuicio contra Aifán por autorizar orden de captura

El abogado Mynor Moto busca que se le retire la inmunidad a la jueza de Mayor Riesgo D, que tiene a su cargo el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está señalado.

El abogado Mynor Moto presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por haber autorizado la orden de captura en su contra.

El magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien se encuentra prófugo de la justicia, está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La acción promovida será conocida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá definir si da o no trámite a la petición de levantamiento de inmunidad contra la togada.

Declarado en rebeldía

El Ministerio Público (MP) considera que Moto pudo haber incurrido en la comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Ello por supuestamente haberse reunido con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 e intentado obtener el control de esa carpeta judicial.

La jueza Aifán autorizó la orden de captura contra Moto el pasado 1 de febrero, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ese mismo día se realizaron cinco allanamientos, en busca de detener al exjuez y al abogado Dennis Billy Herrera Arita, ambos implicados en la referida investigación.

Sin embargo, durante las diligencias no fueron encontrados. Posteriormente, se realizó otro operativo más, en la zona 14, pero tampoco arrojó resultados.

En ese sentido, el ente investigador pidió a Aifán que los sindicados fueran declarados en rebeldía, lo cual fue aceptado, así que oficialmente se les declaró prófugos de la justicia.

De esa manera, se informó que se podrán generar acciones para su localización, incluso emitir afiches con sus fotografías y descripción.

Asimismo, la togada dictó arraigo contra ellos para evitar que pudieran salir del país.

La defensa de Moto ya accionó legalmente, en busca de que se revoque la orden de aprehensión.

Mientras tanto, hoy se conoció que la FECI hizo la petición a la Interpol de que se emita alerta roja internacional contra Moto y Herrera, ante el riesgo de que hayan dejado el territorio nacional.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad