26 abril, 2024 | 5:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán pide que magistrados de CSJ no conozcan antejuicio en su contra

La solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán fue promovida por el abogado Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, recusó a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y solicitó que no conozcan el antejuicio promovido en su contra por el abogado Mynor Moto.

Se trata de Silvia Valdés, presidenta interina de ese organismo, y Manuel Duarte, quienes según la togada, habrían externado opinión con relación a acciones relacionadas con Aifán.

Aifán señala que los magistrados, durante la última sesión plenaria, se pronunciaron en torno a la diligencia que ella autorizó para inspeccionar el juzgado Tercero Penal.

Mencionó que los togados incluso pidieron un informe jurídico sobre esa situación, por considerar que el allanamiento se desarrolló de forma “ilegal”.

Por medio de esta inspección a la que se refiere la jueza se buscaba ejecutar la orden de captura contra el exjuez Moto, quien continúa prófugo de la justicia.

Ahora corresponde que el pleno de magistrados evalúe la recusación y decida si la aceptará o rechazará.

Pide retiro de inmunidad

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, de tener implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Supuestamente el togado habría tenido comunicación con personas vinculadas con irregularidades en el marco del proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Asimismo, habría intentado obtener el control de la carpeta judicial de esta investigación, que está a cargo de la jueza Aifán.

En ese sentido, esa unidad del Ministerio Público gestionó ante el juzgado de Mayor Riesgo D una orden de captura contra Moto, la cual fue autorizada y está pendiente de ser ejecutada.

Ante ello, Moto consideró que el actuar de Aifán fue ilegal y solicitó que se le retire la inmunidad.

Moto se basa en que mantiene su calidad de juez, pues únicamente pasó a estar inactivo por una excedencia que solicitó para ausentarse temporalmente de sus labores.

La licencia la requirió debido a que fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, aunque por una serie de acciones legales pendientes de resolver no ha tomado posesión.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad