29 marzo, 2024 | 7:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Taxistas se oponen a pago de seguro de daños contra terceros

Los conductores de vehículos de alquiler realizaron una manifestación en la Ciudad de Guatemala.

Un grupo de taxistas realizó una manifestación este miércoles para pronunciarse en contra del acuerdo gubernativo 17-2020, que los obliga a pagar un seguro de daños contra terceros.

Los pilotos se presentaron desde horas de la mañana al frente del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, para expresar sus demandas.

“Derecho a la igualdad”, se podía leer entre los pronunciamientos que pintaron en los vidrios de sus vehículos.

Juan Pablo González, representante de la Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala, dijo que las condiciones laborales en que se encuentran no son adecuadas, pues por el impacto de la pandemia del Covid-19 se han disminuido sus operaciones.

Por ejemplo, en el aeropuerto internacional La Aurora y el área hotelera, que incluye las zonas 9 y 10, el servicio ha sido irregular desde hace meses, manifestó.

Y aunque reconoció que eso no es culpa del Gobierno, aseguró que por ahora ni los pilotos ni los propietarios de los vehículos de alquiler pueden costear el referido seguro.

La normativa

El acuerdo gubernativo 17-2020 es el que establece el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Detalla que el objetivo del mismo es desarrollar la obligación de todo propietario de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, autorizados para circular por la vía pública a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

Ello para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito.

El artículo 10 detalla que queda bajo la responsabilidad de los porteadores, propietarios de los vehículos, conductores y demás personas que resulten responsables en los hechos de tránsito, la indemnización y reembolso a favor de quien tuviere derecho, en caso de que no cuenten con las coberturas del seguro o con el contrato establecido en el reglamento.

Quien incumpla con el requisito de tener el seguro vigente, pagará una multa de Q15 mil que le impondrá el Departamento de Tránsito de la Dirección de la Policía Nacional Civil.

Piden defender derechos

Edgar Guerra, defensor de Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se presentó al lugar a petición de la asociación.

Detalló que el objetivo es revisar el acuerdo, en el que se obliga al transporte colectivo, de carga, taxis, mototaxis y bicitaxis, a la contratación del seguro, pero bajo el contexto actual.

Por su parte, González señaló que por el propio trabajo que realizan, algunos taxis ni siquiera tienen ese valor de la multa que se planteó, por lo que consideró que prácticamente los quieren expropiar de sus bienes.

Asimismo, criticó que prácticamente comparen a los transportes pequeños con otros servicios que cobran precios mucho más altos.

“Estamos haciendo un plantón, pero si es necesario vamos a convocar a las bases para que paralicemos al país, junto con los tuctuqueros, porque no pueden violentar nuestros derechos humanos, de trabajo y de propiedad”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad