Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Proponen difundir por mensaje de texto las alertas de niños desaparecidos

El diputado José Alejandro de León presentó una iniciativa para reformar la ley del sistema de alerta Alba Keneth.

Refugio de la Niñez 20 menores abandonados

El diputado José Alejandro de León, jefe de la bancada Podemos, presentó este jueves una iniciativa de ley enfocada en reforzar el proceso de búsqueda de menores de edad desaparecidos.

La propuesta plantea reformas al decreto 28-2010, ley del sistema de alerta Alba Keneth.

En la conferencia de prensa, De León explicó que las mismas están enfocadas en que cuando se active un aviso, las compañías telefónicas informen a la población con un mensaje de texto sobre la desaparición de los niños o adolescentes.

“Las empresas pueden apoyar en el traslado de la fotografía y datos del desaparecido, para su pronta ubicación”, detalló.

Asimismo, el parlamentario resaltó que la localización de un niño o adolescente desaparecido requiere de la atención de todos los guatemaltecos

-->

Desaparición de menores

El observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) emitió un informe la semana pasada con relación a la desaparición de menores de edad.

En este se señala que durante el 2020 se reportaron 4 mil 232 menores de 18 años desaparecidos a través del sistema de alertas Alba Keneth.

La mayoría de casos corresponde al sector femenino. Así lo reflejan las cifras:

  • 2 mil 855 niñas y adolescentes mujeres, lo que corresponde al 67.46%.
  • 1 mil 377 niños y adolescentes hombres, un 32.54%.

Recientemente se dieron dos casos en los que dos niñas fueron sustraídas de sus viviendas y posteriormente localizadas sin vida.

Las alertas Alba Keneth se activaron desde el momento de su desaparición y se iniciaron acciones de parte de sus familiares, vecinos y las fuerzas de seguridad para ubicarlas.

Hillary Arredondo, de tres años, fue encontrada sin vida en un área boscosa de Escuintla. Tenía marcas de abuso sexual, entre otros signos de violencia.

Mientras tanto, Sharon Figueroa, de ocho años, murió estrangulada en Petén. Quienes la buscaban siguieron el rastro de unas prendas de vestir, sus sandalias y la bicicleta en la que jugaba cuando desapareció para poder encontrarla.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad