Nota de EU89.7
PGN activa diariamente en promedio 12 alertas Alba-Keneth

La búsqueda inmediata de niños y adolescentes desaparecidos es un reto interinstitucional.

En la última semana de 2020, la Procuraduría General de la Nación (PGN) activó 84 alertas Alba-Keneth, lo que representa que al día se colocan 12 alertas por la desaparición de niños y adolescentes.

La Procuraduría explicó que dichas alertas fueron de la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021. De las cuales se desactivaron 35 y aún mantienen activas 49.

El Sistema de Alerta Alba Keneth es un mecanismo para la búsqueda inmediata de niños y adolescentes que desaparecen por algún motivo o situación. En la localización de las personas participa la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y la PGN.

Organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia exigen a las autoridades mayor compromiso para localizar a la mayoría de niños. Pues en algunos casos la respuesta es tardía debido a que son localizados sin vida.

No obstante, también el sistema de alertas ha sido funcional, ya que los diputados aprobaron en 2015 la agilización de búsqueda inmediata para mujeres. Conocida como Alerta Isabel-Claudina, para que las autoridades no esperen más de 24 horas para iniciar la localización de las desaparecidas.

Alertas activas

En la primera semana de enero, del 4 al 6 de enero se activaron 14 alertas. Entre ellas una para la localización de una niña de 9 meses, que desapareció en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 de Guatemala, el lunes por la noche.

También se buscan a tres adolescentes de 13 años, un de 14, uno de 15, y una de 16.

Uno de los casos que dio resultados el sistema fue de la futbolista Sharon Santa Cruz. Pero todavía se busca a Karen Elizabeth Barrera Turcios, que desapareció en Villa Nueva.

MP pide la cancelación del partido UCN por no reportar financiamiento