26 abril, 2024 | 9:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ICE renueva y expande acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos

En la firma de dicho acuerdo participaron Chris Cronen, subdirector de Detención de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE, y el ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes.

El director auxiliar de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  ICE, Chris Cronen, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Rocael Reyes Mazariegos firmaron el Anexo sobre Antecedentes Penales del Memorando de Cooperación de Intercambio de Información (CHIS, por sus siglas en inglés).

Dicho acto ceremonial se llevó a cabo el pasado 3 de febrero según lo dio a conocer ICE en su sitio oficial y la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala a través de sus redes sociales.

Firman acuerdo

El subdirector de Detención de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE, Chris Cronen, participó en la firma ceremonial del memorando adenda de cooperación sobre el Intercambio de Información de Antecedentes Penales (CHIS) con el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Rocael Reyes Mazariegos.

“Este memorando de cooperación demuestra el compromiso compartido de nuestras naciones de garantizar la seguridad pública y evitar que personas malas se escapen por las grietas de nuestros sistemas de inmigración”, dijo Chris Cronen.

Además, indicó que “el intercambio de información criminal vital sobre los delincuentes más atroces nos da un panorama completo de las potenciales amenazas para la seguridad pública y la seguridad nacional de ambas naciones”.

El programa CHIS, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional y ICE ERO, es responsable de intercambiar información crítica de antecedentes, que incluye datos biométricos, biográficos y de encuentros con socios extranjeros. La aplicación CHIS también se puede usar para identificar a personas con antecedentes penales graves, que antes habrían pasado desapercibidos.

Estados Unidos declaró el primer acuerdo CHIS con México en 2010, y luego el programa se expandió a otras naciones. La firma del miércoles marca la segunda vez que ICE ha formalizado un memorando de entendimiento CHIS con el gobierno de Guatemala desde 2014. El primer acuerdo permitió el intercambio de información biográfica y biométrica, y verificar un número, indica el comunicado.

Sin embargo, el acuerdo se ha expandido para incluir el intercambio de más de 350 tipos de delitos cometidos en los Estados Unidos y afiliaciones conocidas a pandillas, lo cual no abarcaban los acuerdos anteriores.

Instan a ciudadanos

Por otra parte, se insta a las personas que tengan información sobre fugitivos extranjeros a que se llame al número de pistas de ICE: 1 (866) 347-2423 en Estados Unidos, o 001-1802-872-6199 desde otros países. También puede informar mediante el formulario de pistas en línea de ICE: ICE Tip Form.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

RECOMENDADOS

Publicidad