Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sindicados en el caso “Los Huista” son condenados

José Manuel Solórzano Pérez, alias "Tosho" y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, alias "Marimba", fueron absueltos.

Caso Huistas

Cuatro sindicados en el caso conocido como “Los Huista” fueron condenados de entre 6 y 12 años de cárcel.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo B, dando valor probatorio a los medios de investigación presentados por la fiscalía.

Jueza de Mayor Riesgo retomará en primera declaración el caso “Los Huista”

Condenados

Detalle de las condenas:

  1.  Juan Bautista Rozotto López alias “Juancho”, por los delitos de asociación ilícita (6 años de prisión), obstaculización de la acción penal (3 años), falsedad ideológica (3 años).
  2.  Benjamín González Barrios, por los delitos de asociación ilícita (6 años) y obstaculización de la acción penal (3 años).
  3.  Raúl Antonio Salazar Pérez alias “Seco”, por el delito de asociación ilícita (6 años).
  4.  Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”, por el delito de asociación ilícita (6 años).

Mientras que José Manuel Solórzano Pérez, alias “Tosho” y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, alias “Marimba”, fueron absueltos.

Por otro lado, en el presente caso ya fueron condenados tres acusados en la vía del procedimiento abreviado. Tres imputados recientemente fueron ligados a proceso.

Para el próximo 15 de marzo está programada la audiencia de primera declaración contra una fiscal vinculada en la pesquisa y hay seis personas pendientes de captura.

La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 24 de febrero a las 15:30 horas.

Citados

En enero de este año la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) dio a conocer que fueron citados a primera declaración en el caso denominado “Los Huista” los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro -exdirector del Sistema Penitenciario-, así como la fiscal contra Lavado de Dinero del MP, Mónica Renee Palacios Cano.

Fiscal del MP y exdirector de Presidios, implicados en caso Los Huista

Según el ente investigador, Palacios Cano habría desviado la investigación para desvincular a los responsables de los hechos por lo que se le imputará el delito de denegación de justicia.

Mientras que en el caso de los abogados en mención, se les sindicará por los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Hermano de vicepresidenta del Congreso

Henry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidencia del Congreso, Sofía Hernández Herrera, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el caso “Los Huista”.

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso

* Con información de Alexander Valdez.