19 abril, 2024 | 9:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP gestiona alertas de Interpol para ubicar a Benito y Súchite

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que se emitan las notificaciones rojas que permitan dar con el paradero de los exministros de Comunicaciones, José Luis Benito; y de Cultura, Elder Súchite.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este martes se gestionó ante la Interpol la activación de las notificaciones rojas internacionales para ubicar a dos exministros implicados en casos de corrupción.

Se trata del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruíz, y el extitular de la cartera de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, implicados en actos ilícitos.

“Ambos señalados fueron parte del gabinete de ministros de la administración del ex Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP.

Añadió que la solicitud de las alertas fue planteada por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, con el fin de procurar la pronta aprehensión de los exfuncionarios.

Señalamientos contra Benito

El exministro de Comunicaciones está sindicado dentro del caso Libramiento Chimaltenango y en la investigación relacionada con la localización de Q122.8 millones en una vivienda en Antigua Guatemala.

La Interpol activó a inicios de febrero una alerta roja internacional contra el exfuncionario a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso del hallazgo millonario.

Dentro del proceso relacionado con la construcción del tramo carretero, la fiscalía lo señala de avalar el proceso irregular para la adjudicación del contrato para este proyecto.

De acuerdo con las investigaciones, un grupo de personas, incluyendo empresarios, particulares y exfuncionarios, gestionaron un mecanismo para apropiarse de fondos públicos.

La fiscalía contra la Corrupción determinó que se utilizó como fachada la empresa Renova Ingenieros S. A., a la que se le otorgó la obra, pues en realidad se estaba beneficiando a la entidad Conasa, que tenía prohibición para participar en el evento.

El jefe de la referida unidad del MP señaló que también se estableció que se dieron hechos de estafa propia y lavado de dinero, pues se gestionó el pago de Q15 millones por parte del Estado.

Estos se otorgaron a personas que fingieron ser poseedoras de algunos terrenos, pero en realidad no eran propietarios y solo cobraron lo correspondiente al derecho de vía.

Súchite, declarado en rebeldía

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”, relacionado con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.

Las pesquisas revelaron que en el período de 2018 a 2020 se dio una serie de actos irregulares que vinculan al menos a otras 15 personas.

En el caso del exfuncionario, el MP considera que incurrió en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Asimismo, se le vincula con acciones de nepotismo, pues habría favorecido la contratación en esa cartera de personas que tenían un parentesco con él.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad