Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Maestros realizan bloqueo en Retalhuleu

En el sector se han generado complicaciones para circular.

manifestación de maestros en Retalhuleu
Foto: Edvin Guzmán/EU

Un grupo de maestros realiza una manifestación este martes en el ruta al Pacífico, jurisdicción de Retalhuleu.

Se trata de por lo menos 150 docentes, que expresan una serie de peticiones a las autoridades de Gobierno.

Esta situación complica el tránsito en el sector, pues mantienen bloqueado el paso en ambos sentidos de la vía.

Aproximadamente desde las 07:00 horas los manifestantes se presentaron al ingreso de Mazatenango a Retalhuleu, después de algunos minutos liberaron el paso.

manifestación de maestros en Retalhuleu
Foto: Edvin Guzmán/EU

Después, se trasladaron a otro punto, en el kilómetro 178 en el área de El Zarco, Retalhuleu, sobre la ruta CA-2 Occidente, sobre el puente Castillo Armas.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), señaló que el bloqueo afecta la circulación y pidió precaución a los automovilistas.

Elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar con el fin de dialogar con los manifestantes y poder liberar el paso.

Peticiones

Los maestros aseguraron que su presencia en las calles es para solicitar el cumplimiento del pacto colectivo de condiciones laborales.

Entre sus principales peticiones figura que el personal que actualmente labora por contrato sea trasladado al renglón 011 para que cuente con mayor estabilidad.

Los inconformes señalaron que el Ministerio de Educación les ha “mentido”, pues ha asegurado que existen plazas fijas disponibles, pero ellos siguen esperando que se les otorgue alguna.

11 mil plazas para maestros

El presidente Alejandro Giammattei anunció en enero pasado que se tiene previsto crear 11 mil plazas nuevas para maestros en el sistema nacional de educación.

De acuerdo con información del Gobierno, hace falta de trasladar a renglones permanentes a unos 34 mil docentes; sin embargo, el presupuesto solamente permitiría cubrir la mencionada cifra.

El mandatario aseguró que esperan que el país logre recuperarse económicamente y poder contar con mayor presupuesto para 2022, con el fin de crear más plazas para docentes.

“El compromiso con la educación es un compromiso real”, aseveró.

* Con información de Edvin Guzmán, Emisoras Unidas Departamentales