29 marzo, 2024 | 1:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Libramiento: Interpol activa alerta roja contra exministro Benito

El Ministerio Público fue notificado este jueves acerca de la emisión de la notificación que permitirá su búsqueda a nivel internacional.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó al Ministerio Público (MP) que ya procedió a la activación de la alerta roja contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

De esa manera se promueve una nueva orden de captura internacional contra el exfuncionario, implicado en actos de corrupción.

En esta ocasión, el aviso es para su búsqueda por los señalamientos que hace la Fiscalía contra la Corrupción en su contra dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

El ente investigador señala a Benito de haber respaldado una serie de contrataciones irregulares para el desarrollo del proyecto carretero, en la ruta Interamericana.

Según las pesquisas, se benefició a la empresa Renova Servicios S. A., a pesar de incumplir requisitos para participar en el evento de licitación.

Además, se determinó que esta compañía en realidad era una “fachada”, pues sirvió para que se le otorgara el proyecto de construcción, pero realmente detrás estaba la entidad Conasa, que tenía prohibición para participar.

Decomiso millonario

A inicios de febrero se emitió la primera notificación roja de Interpol para ubicar a Benito fuera del país.

La misma fue gestionada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso del decomiso millonario en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En un inmueble de esa localidad fueron encontrados Q122.8 millones, que aparentemente están vinculados al exministro de Comunicaciones y podrían provenir de sobornos.

El hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el MP, en donde se les informaba de la posibilidad de que se almacenaran ilícitos en una vivienda.

Al inspeccionarla, los fiscales encontraron 22 maletas con dinero en efectivo, incluyendo quetzales, dólares y euros.

Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala
Foto: Ministerio Público

Un detalle implicó a Benito, pues en uno de los maletines había un sticker de un viaje ida y vuelta a Madrid, España, que estaba a su nombre.

Actualmente, el exfuncionario tiene orden de captura en su contra, y aunque las autoridades han intentado ubicarlo por medio de allanamientos, esto no ha sido posible.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad