24 abril, 2024 | 7:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Falla intento de Moto para revocar orden de captura en su contra

La jueza Aifán no tramitó la apelación que presentó su defensa, tomando en cuenta que el exjuez se encuentra en condición de “rebeldía”.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no dio trámite a una apelación planteada por el abogado Mynor Moto, quien insiste en revocar la orden de captura en su contra.

La togada argumentó su actuar en que el exjuez se encuentra en condición de “rebeldía”, al evadir la orden de aprehensión que está vigente por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de supuestamente intentar tomar control de la carpeta judicial del referido proceso.

De igual forma, se presume que se reunió con señalados en el referido proceso e intentado tener el control de esa carpeta judicial.

En ese sentido, los delitos que se le atribuyen son obstrucción de justicia y prevaricato.

https://emisorasunidas.com2021/02/05/mynor-moto-antejuicio-jueza-erika-aifan/

Deberá presentarse

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronunció con relación a la decisión de Aifán.

“Fuimos notificados de la resolución mediante la cual la jueza no dio trámite a la apelación presentada por Moto en contra de la resolución que ordenó su detención”, aseguró.

Añadió que, con base en la misma, se estableció que podrá hacer uso de las facultades legales cuando se presente al órgano jurisdiccional a resolver su situación jurídica.

Moto fue declarado como prófugo de la justicia el pasado 2 de febrero, después de que no se le ubicara durante operativos realizados por el MP y la Policía Nacional Civil.

Se allanaron distintos inmuebles en su búsqueda. También se intentaba localizar al abogado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en el mismo caso, pero no hubo resultados positivos.

Al ser declarados en rebeldía, se autorizó que se puedan publicar afiches con su fotografía para su ubicación y captura.

El abogado fue electo en enero como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para finalizar el período de 2016-2021, en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado.

Sin embargo, debido a acciones legales presentadas en torno a su nombramiento no ha asumido el referido cargo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Javier Tebas se niega a instalar la tecnología de gol en LaLiga

Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

allanamientos contra ciberdelincuentes
allanamientos contra ciberdelincuentes
Nacionales

Implementan operativo contra ciberdelincuencia y lavado de dinero

Nacionales

Motoristas realizan carreras clandestinas y maniobras peligrosas en la zona 12

RECOMENDADOS

Publicidad