Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP presentará acusación contra el exministro Carlos Velásquez Monge

El exfuncionario es señalado del delito de peculado por sustracción, por acciones que habría cometido cuando fue titular de Aeronáutica Civil.

interpelación Carlos Velásquez Monge

El Ministerio Público (MP) presentará este lunes la acusación formal contra el exfuncionario Carlos Fernando Velásquez Monge, por su presunta implicación en actos irregulares.

El exdirector de Aeronáutica Civil y exministro de Desarrollo Social del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, es señalado del delito de peculado por sustracción.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que se remitirá al juzgado correspondiente el escrito en donde se plantean los señalamientos en contra esta persona, así como la solicitud de auto de apertura a juicio.

Exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, se entrega a la justicia

El caso

A Velásquez Monge se le atribuye su posible participación en actos irregulares ocurridos durante su gestión al frente de Aeronáutica Civil.

Los hechos se habrían dado el 25 de octubre de 2017 y se relacionan con haber autorizado un pago improcedente de Q78 mil 750 en favor de la entidad Tronika GT.

Las pesquisas revelaron que para erogar tal cantidad del presupuesto de la DGAC, se simuló la ejecución de servicios, pero en realidad no fueron prestados a la institución.

Estos consistían en reparación de 150 motores y de 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto internacional La Aurora en 2017.

La mencionada compañía es propiedad de Mayra López Hernández, también sindicada. Y según las investigaciones, el exdirector general consintió que ella sustrajera la referida cantidad.

“Ocasionándole una lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”, indicó en esa ocasión Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Ligado a proceso

El caso contra Velásquez Monge fue presentado en noviembre de 2021 por la Fiscalía Contra la Corrupción.

En ese momento se realizaron distintas diligencias de allanamiento con el fin de ubicarlo, sin que se tuvieran resultados positivos.

Días después del operativo, se entregó voluntariamente a la justicia para dilucidar su situación.

El exfuncionario fue ligado a proceso penal por el cargo de peculado por sustracción y se le otorgaron medidas sustitutivas.

Estos incluyen cumplir arresto domiciliario, firmar asistencia cada ocho días, arraigo, prohibición para comunicarse con otros imputados en el caso y pagar una caución económica de Q50 mil.