Nota de EU89.7
MP apela fallo que otorga arresto domiciliario a Velásquez Monge

El exministro de Desarrollo y extitular de Aeronáutica Civil se encuentra ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción.

El Ministerio Público (MP) presentó una apelación en contra de la resolución que otorga arresto domiciliario al exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

La acción fue promovida por la Fiscalía Contra la Corrupción y por medio de esta se solicita que sea enviado a prisión preventiva en el caso por el que fue procesado penalmente.

Esto se da luego de que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal otorgara al exfuncionario una serie de medidas sustitutivas, que incluye:

  • Arresto domiciliario.
  • Firmar asistencia cada ocho días.
  • Arraigo.
  • Prohibición de comunicarse con otros imputados en el caso en donde está señalado.
  • Caución económica de Q50 mil.

Exministro deberá pagar fianza de Q50 mil para evitar la prisión

Sustracción de fondos

El exfuncionario tenía una orden de captura vigente desde inicios de noviembre y aunque se realizaron allanamientos para detenerlo esto no fue posible.

La Policía Nacional Civil y el MP lo buscaron en la Ciudad de Guatemala y el municipio de Fraijanes, pero no se le ubicó en los inmuebles inspeccionados.

En ese sentido, la fiscalía gestionó con la Interpol la emisión de una alerta para su localización, pues existía la posibilidad de que hubiera salido del país.

Ante esta situación, el exfuncionario decidió acudir voluntariamente a los tribunales para ponerse a disposición de la justicia.

En la audiencia de primera declaración se constató que existirían indicios de su posible participación en hechos irregulares, por lo cual fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción.

La fiscalía lo señala de ser parte de un proceso de simulación de servicios en Aeronáutica Civil para la sustracción de fondos.

Supuestamente habría autorizado un pago improcedente por Q78 mil 750 a favor de una empresa, propiedad de Mayra López Hernández, también acusada por las autoridades.

Buscan capturar al exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7