Nota de EU89.7
Exministro deberá pagar fianza de Q50 mil para evitar la prisión

El exdirector de Aeronáutica y exministro de Desarrollo fue ligado a proceso penal.

El exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción.

El exfuncionario era buscado por las autoridades desde el pasado 6 de noviembre, cuando se realizaron allanamientos en distintos puntos, sin que fuera localizado.

Ante ello el Ministerio Público gestionó la activación de una alerta de Interpol, pues no se descartaba que hubiera salido del país.

Sin embargo, este viernes se presentó a los tribunales de justicia para dilucidar su situación legal.

La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y en esta se benefició al sindicado con medidas sustitutivas que consisten en:

  • Arresto domiciliario.
  • Firmar asistencia cada ocho días.
  • Arraigo.
  • Prohibición de comunicarse con otros imputados en el caso en donde está señalado.
  • Caución económica de Q50 mil.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Velásquez Monge habría incurrido en actos ilícitos cuando fungía como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Supuestamente autorizó un pago improcedente a favor de una empresa propiedad de Mayra López Hernández, también señalada en el caso.

Se indicó que el monto asciende a Q78 mil 750 y se habría pagado con fondos públicos a cambio de servicios que en realidad no se prestaron a la institución.

Se simuló que se haría la reparación de 150 motores y de 150 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto internacional La Aurora en 2017.

A criterio de la Fiscalía contra la Corrupción, que tiene asignado este caso, el exfuncionario consintió que López sustrajera los fondos, ocasionando de esa manera una lesión al patrimonio público que estaba bajo su administración.

Buscan capturar al exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez