Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP continúa recolección de evidencias por incendio en Congreso

El pasado 21 de noviembre, fue incendiada la sede del Legislativo en el marco de manifestaciones.

MP recaba evidencias por quema del Congreso
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio Público (MP) continúa las diligencias de investigación para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre, cuando fue incendiada la sede del Congreso de la República.

Tres meses después de los hechos, continúa el proceso de recolección de evidencias.

Personal fiscal se presentó este lunes a la sede del Legislativo y embaló algunos objetos que se encontraban en el área del parqueo.

Los mismos estaban marcados con cinta amarilla y fueron retirados en un vehículo.

Quema del parlamento

Una serie de protestas se realizaron en 2020 para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y rechazar el actuar de los diputados, que aprobaron un presupuesto 2021 señalado de no priorizar la atención de los problemas nacionales.

El 21 de noviembre, el primero que marcó las manifestaciones ciudadanos de cada sábado en la plaza de la Constitución y en distintas áreas del interior del país, se registró la quema del parlamento.

Un grupo de manifestantes le prendió fuego y las llamas se propagaron en al menos tres oficinas.

Además, en medio de los incidentes, algunas de las personas que participaban en la movilización ingresaron al recinto y causaron destrozos en las paredes y el mobiliario y equipo.

No se descarta “absolutamente nada”

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, explicó en una entrevista días después de los hechos cómo avanza el proceso de investigación.

Señaló que se verifican las grabaciones de cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector, se están tomando testimonios de personas y analizando los partes policiales, entre otros.

“¡Infiltrados!”, el grito de los ciudadanos para frenar actos violentos en la Plaza

El funcionario manifestó que “no se descarta absolutamente nada” y que se busca deducir responsabilidades.

“Ténganlo por seguro que el actuar de los fiscales será de manera conjunta e imparcial y se dilucidarán las acciones que correspondan”, enfatizó.

Las pesquisas están a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por personal de al menos seis unidades del ente investigador.