Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sala tramita exhibición personal a favor de Mynor Moto

El magistrado titular electo de la Corte de Constitucionalidad se encuentra prófugo de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Juez Mynor Moto

La Sala Primera de Mayor Riesgo tramitó este martes una exhibición personal planteada a favor del magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto.

En ese sentido, pidió a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que informe sobre la situación del abogado, quien tiene una orden de captura vigente por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de una serie de irregularidades.

Habría cometido los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato, por haberse reunido con personas sindicadas en el referido proceso.

También, se ha indicado que Moto, en su calidad de juez Tercero Penal, intentó tener el control de esa carpeta judicial, aparentemente por intereses particulares.

Exhibición personal

El artículo 82 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad se refiere al derecho a la exhibición personal.

Indica que se aplica a quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella o sufriera vejámenes.

Añade que “aún cuando su prisión o detención fuera fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibición ante los tribunales de justicia”.

Esto se realiza con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejámenes o termine la coacción a que estuviere sujeto.

Moto, prófugo de la justicia

Moto tiene una orden de captura vigente en su contra, la cual fue girada por la jueza Aifán.

Asimismo, la togada lo declaró en rebeldía, después de que no se le ubicara en operativos realizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

De esa manera, se autorizó que se puedan difundir avisos con sus datos y fotografía, con el fin de localizarlo y que se pueda ejecutar su detención.

El togado fue electo en enero pasado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular de la CC, en sustitución de Bonerge Mejía, que falleció en 2020.

Sin embargo, por existir acciones legales contra su nombramiento no ha asumido el cargo hasta el momento.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7