Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados piden a Giammattei declarar la lesividad de la compra de pruebas de Covid-19

En una carta enviada al gobernante, los legisladores de la UNE señalaron que la cartera de Salud denunció en el Ministerio Público la falsedad de los test adquiridos.

Bancada UNE pide a Giammattei declarar lesivo el contrato de compra de pruebas de Covid-19
Foto: Francisco Pérez/EU

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidieron al presidente Alejandro Giammattei que declare lesivo el contrato para la adquisición de pruebas anómalas para detectar el Covid-19.

Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia en el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la adquisición de 30 mil test.

El contrato se adjudicó a la empresa Kron Científica e Industrial, por un monto de Q7 millones 350 mil.

Según se indicó, los insumos comprados a esa sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y reflejan resultados inválidos al ser utilizados.

Lesividad de compra de pruebas

En conferencia de prensa, los parlamentarios del bloque verde señalaron que esa adquisición ha generado serias dudas y cuestionamientos.

Ello, no solo por posibles anomalías en la adjudicación, sino en la veracidad, calidad y originalidad de los insumos adquiridos.

“La cartera de Salud denunció en el MP la falsedad de las pruebas adquiridas y recibidas en el relacionado concurso”, enfatizaron.

En ese sentido, resaltaron que las acciones en el marco de la compra irregular se tradujeron en daños y perjuicios sufridos por el Estado de Guatemala.

Que se suman a las responsabilidades penales que deben seguirse en contra de los autores materiales o intelectuales, si se comprueba que hubo delitos.

Ante ese contexto, se le solicita al presidente Giammattei “que se proceda en consejo de ministros a declarar la lesividad de la referida adquisición”, expusieron.

El pronunciamiento de los legisladores se dio en una conferencia en la que dieron lectura a una carta remitida al gobernante, en donde se plantea oficialmente el requerimiento.

La misma está firmada por el diputado Orlando Blanco, miembro de la bancada UNE y presidente de la Comisión de Previsión Social del Congreso.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7