Investigan desaparición de vacunas Covid-19 en hospital San Juan de Dios

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Investigan desaparición de vacunas Covid-19 en hospital San Juan de Dios

El director del centro asistencial y el jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción se pronunciaron con relación a cómo avanzan las pesquisas.

robo de vacunas de Covid-19 en hospital general San Juan de Dios
Foto: Omar Solís/EU

El director del hospital general San Juan de Dios, Gerardo Hernández, confirmó la desaparición de vacunas contra el Covid-19 donadas por Israel que se asignaron a ese centro asistencial.

“Hay un faltante de un frasco de diez dosis de vacuna. Es lamentable y preocupante esta situación”, dijo.

Añadió que fue a las 8:00 horas de este viernes cuando se dieron cuenta de la sustracción de las dosis.

Las mismas se encontraban en el área anexa del hospital, en donde habían sido dejadas después del proceso de vacunación que se inició ayer.

Hernández dijo que no se tenía un círculo de cámaras de videovigilancia en ese lugar.

Sin embargo, como prevención ante algún incidente, se asignó a tres personas para resguardarlas.

Según el médico, además de garantizar la cadena de frío, que es importante para el buen estado de las dosis, tenían órdenes precisas en cuanto a temas de seguridad.

Los trabajadores tenían a su cargo los dos frascos que habían quedado en el anexo, pero en la mañana cuando se inspeccionó el lugar solo había uno.

Presentan denuncia

Según el médico, de parte de la administración del San Juan de Dios se hizo inmediatamente la denuncia a todo nivel.

Explicó que se dio aviso a las autoridades del Ministerio de Salud, al Ministerio Público y a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

“Estamos abiertos a aportar todo lo que tenemos para llegar a esclarecer este hecho lamentable, pues la población está tan necesitada de esta esperanza y ahora por personas inescrupulosas hay un faltante” expresó Hernández.

Comisión contra Corrupción da seguimiento

La Comisión Presidencial contra la Corrupción le da seguimiento al caso. Su titular, Oscar Dávila, se presentó este viernes al centro asistencial tras conocerse sobre la sustracción de las vacunas.

El funcionario dijo que ante la gravedad del asunto fue él quien se comunicó directamente con autoridades del Ministerio Público (MP) para dar aviso de lo ocurrido.

Toda la investigación administrativa del proceso de traslado, contención y resguardo está siendo atendida por esa entidad del Ejecutivo.

“Ya el MP se encuentra en las instalaciones del anexo haciendo lo suyo. Nosotros estamos anuentes a colaborar con todos los hallazgos que podamos encontrar al respecto”, refirió.

Dávila consideró que lo ocurrido en el San Juan de Dios es un punto de partida para que en todos los hospitales en donde se está realizando la vacunación puedan resguardar y trasladar las dosis con el mayor cuidado posible.

Expuso que el presidente Alejandro Giammattei está muy interesado en dar con los responsables, pero también en que los futuros procesos se mejoren.

También indicó que la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, ya tiene conocimiento al respecto y está tomando medidas al respecto.

“Hay protocolos que el ministerio ya está efectuando en cuanto al tema del conteo de las vacunas y dispositivos y frascos que han sido utilizados para que haya un cotejo al final”, concluyó.

Publicidad