21 abril, 2024 | 3:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

India dona 200 mil dosis contra el Covid-19 a Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei dijo que se tiene previsto que las vacunas ingresen al país el 2 de marzo.

La India oficializó este viernes la donación de 200 mil dosis contra el Covid-19 a Guatemala, como parte del apoyo para combatir la pandemia.

Se trata de vacunas Covishield, fabricadas en ese país. Se tiene previsto que ingresen el 2 de marzo al territorio nacional.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo, anunció la contribución en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Explicó que por instrucciones del mandatario se han realizado gestiones con diplomáticos de distintos países para establecer los mecanismos de compra y de posible cooperación de vacunas para el país.

Añadió que hace algunas semanas tuvo comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, a quien le externó el interés de adquirir dosis.

“Y la respuesta ha sido muy satisfactoria”, pues se anunció el donativo, resaltó.

https://emisorasunidas.com2021/02/25/primer-vacunado-covid-19-guatemala/

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei dijo en una conferencia de prensa que se tiene previsto que ingrese al país el 2 de marzo.

“Quiero agradecerles por recibir nuestro llamado para tratar de conseguir vacunas Covishield, que bajo la licencia de AstraZeneca son producidas en la India”, expresó.

Añadió que para el Gobierno guatemalteco fue una sorpresa que en lugar de que se les ofrecieran las dosis en venta, se consiguió la contribución para continuar la vacunación del personal de salud que trabaja en la primera línea.

Añadió que también se busca cubrir a los cuerpos de bomberos y a los trabajadores de funerarias que hacen los traslados de cadáveres de personas que han muerto por Covid-19.

Esta es la segunda donación de vacunas contra el coronavirus que recibe Guatemala. Ayer llegaron al territorio nacional las primeras dosis, otorgadas por Israel, y de inmediato se inició el proceso de aplicación de las mismas.

La primera persona en ser inmunizada fue una enfermera de 46 años del hospital temporal del Parque de la Industria. Paralelamente se inició la vacunación en otros cuatro centros asistenciales.

Muestra de aprecio de India

El embajador de la India, Bawa Syed Mubarak, refirió que a su país se le conoce como “la farmacia del mundo”, pues ha estado en capacidad de brindar asistencia médica durante la pandemia a más de 150 países socios.

Asimismo, explicó que la India produce el 60% de la capacidad y producción global de vacunas.

“Sin duda alguna esta donación es una muestra de ese cariño y aprecio que el Gobierno y pueblo de la India tiene hacia Guatemala”, enfatizó.

Vacunas de Covax

Giammattei también adelantó que para el 15 de marzo se prevé el ingreso 81 mil 600 vacunas que vienen del mecanismo Covax. “Hoy se han girado las instrucciones para ello”, dijo.

Este lote será pagado hoy y los ministros de Salud y Finanzas están reunidos para continuar ampliando la cobertura, expuso.

Posteriormente, aunque no brindó fecha, el gobernante mencionó que llegará a Guatemala un donativo de la vacuna Sputnik.

Y más adelante se recibirán 4 millones de dosis de la vacuna rusa de las que se gestiona su compra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid se lleva el Clásico con un gol sobre la hora y acaricia el título

Nacionales

Accidente causa congestionamiento en ruta Interamericana

Deportes

¡Polémicas! Jugadas más comentadas del Real Madrid-Barcelona

Nacionales

Incendio forestal amenaza con llegar a viviendas de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad