Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Qué pasará con la Rectoría de la Usac tras la orden de captura de Paiz?

La Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos (Usac) establece el procedimiento para sustituir al rector en caso de ausencia.

La Usac es la única universidad pública en el país.

El vínculo del rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, con el caso “Comisiones paralelas 2020” conlleva no solo problemas de carácter personal para el funcionario sancarlista, sino también institucional.

Debido a la situación, Paiz afirmó que de manera voluntaria se entregaría ante la justicia guatemalteca.

Esa situación podría provocar que el rector pueda apartarse del desempeño de su trabajo como autoridad de la máxima casa de estudios superiores.

Sin embargo, la normativa de la Usac establece esa posibilidad y su solución.

En el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos se establece la incapacidad, impedimento o ausencia del rector, y se contemplan dos situaciones:

  • Temporal.
  • Definitiva.

En caso de la primera:

“…hará sus veces el decano más antiguo, o si todos tuvieren el mismo tiempo de servicio, el de más edad”.

Pero si se trata de la segunda:

“…deberá convocarse a elecciones de Rector propietario dentro de los treinta días siguientes a la vacancia”.

En ese sentido, el más antiguo en la Usac es Walter Ramiro Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades desde 2009. Él sustituirá al rector durante el tiempo en el cual pueda ausentarse.

Mazariegos Boilis también es miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), de acuerdo con las facultades que le confiere la normativa interna de esa casa de estudios superiores.

También puedes leer: Rector de la Usac anuncia que se presentará ante la justicia

Señalamientos contra el rector de la Usac

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) afirmó que Paiz sería miembro de un grupo de 24 integrantes de la comisión de postulación para elegir candidatos a magistrados de las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Esa agrupación habría acordado de manera ilícita votar en favor de algunos aspirantes a ocupar dichas plazas en esa corte.

También puedes leer: FECI: Comisionados hicieron acuerdos para la elección de candidatos

 

Publicidad