Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Rechazan abuso de autoridad de agentes de la Policía en La Antigua

Representantes de colectivos y asociaciones civiles acudieron al Palacio del Ayuntamiento con velas y carteles para repudiar la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj.

Protestan en La Antigua por la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj

Varias personas acudieron al Palacio del Ayuntamiento en La Antigua Guatemala para protestar y mostrar su rechazo ante el abuso de los agentes de la Policía Municipal Urbana recién inaugurada en dicho municipio de Sacatepéquez.

Precisamente, tres elementos de este cuerpo policial están implicados en el sometimiento de un vecino antigüeño que habría derivado en su muerte.

Policías municipales de Antigua Guatemala son consignados tras muerte de hombre

Rechazan abuso de poder

Los civiles llegaron con varias pancartas que tenían mensajes como los siguientes:

  • “En la antigua Guatemala la policía no nos cuida, nos reprimen, nos matan, nos violentan…”
  • “Clausura de la Policía Municipal Urbana (PMU), no más PMU, concejo municipal servil y complaciente”

Una de las personas que brindó algunas palabras aseguró que exigían respeto por la vida

“Ninguna persona, esté desnuda, drogada, borracha o esté en las circunstancias que esté, merece brutalidad. Todas las personas tenemos derecho a movilizarnos”, aseguró.

Por otro lado, las personas indicaron que pretendían dejar un comunicado al Concejo Municipal que se encontraba a punto de reunirse en sesión pero no fueron atendidos en el edificio municipal.

Sesión del Concejo Municipal

“Queremos dejar este oficio y estamos tocando; no queremos crear conflicto solamente que reciban este oficio, pero no abren la puerta”, aseguró la representante de los manifestantes.

“Todos tenemos derecho a la vida, derecho al trabajo, y no para que venga a poner sus reglas este alcalde. Hoy mataron a uno, mañana matarán a otro”, aseguró otra señora que expresó su sentir.

Muere vecino

En redes sociales circuló una serie de videos en donde se observa que policías municipales de la localidad someten a esta persona, que caminaba semidesnuda en las calles y que posteriormente fue identificada como Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años.

El Ministerio Público (MP) informó que se coordinó la consignación de tres agentes que estarían implicados en los hechos.

Fueron identificados como:

  1. Juan Carlos Tomás López
  2. Ángel Gustavo Jiménez Pineda
  3. Guillermo Salomón Noj Lara

Policías municipales de Antigua Guatemala son consignados tras muerte de hombre

Horas después, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer las causas de la muerte de Solórzano Subuyuj.

El dictamen del ente forense detalla que murió a causa de trauma cerrado de tórax.

En ese sentido, la institución informó que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Inacif da a conocer causa de muerte de hombre en Antigua Guatemala