Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Restauran áreas afectadas por incendio en el Congreso

En el marco del 87 aniversario del recinto legislativo fueron reabiertas las puertas del Salón del Pueblo.

Restauran áreas afectadas por incendio en el Congreso
Foto: Francisco Pérez/EU

La junta directiva del Congreso de la República informó que ya fueron restauradas las áreas del Palacio Legislativo que fueron dañadas por el incendio del 21 de noviembre de 2020, ocurrido en el marco de las manifestaciones.

Este lunes, el recinto cumple 87 años de su inauguración y, con motivo de este acontecimiento, el Salón del Pueblo fue reabierto para ser utilizado para labores parlamentarias.

Según el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aún no se han cuantificado las pérdidas que generó este incidente, pues continúan en desarrollo las diligencias de parte del Ministerio Público (MP).

Incendian el Congreso

A finales del año pasado se dio una serie de manifestaciones ciudadanas para rechazar el presupuesto 2021 que se aprobó en el Congreso.

Los guatemaltecos exigían la renuncia de los diputados que avalaron las cuentas y del presidente Alejandro Giammattei, que incluso calificó lo autorizado como algo positivo para el país.

Sin embargo, el rechazo de diversos sectores se mantenía, ya que se aseguraba que no se priorizó en la planificación a rubros importantes que deben atenderse, como la desnutrición y la educación.

El sábado 21 de noviembre, un grupo de supuestos manifestantes le prendió fuego a la sede del Congreso, ubicada en la zona 1 capitalina.

Además de ello, algunos lograron ingresar al edificio y causaron destrozos de mobiliario y equipo.

Debido a esta situación se generaron daños en la Dirección Legislativa el Salón de Pasos Perdidos y el Salón del Pueblo.

El caso está siendo investigado por un equipo multidisciplinario de seis fiscalías del Ministerio Público, que hasta la fecha continúa recabando evidencias.

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación de la institución, explicó que “no se descarta absolutamente nada” en el marco de las pesquisas.

Y aseguró que se realizarán las acciones que correspondan contra toda personas que resulte involucrada.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7