Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Vacunas donadas por India llegarán al país este martes

Se trata de 200 mil dosis de Covishield, fabricadas en ese país.

Vacuna contra el Covid-19
AFP

Para este martes está previsto el ingreso del lote de vacunas contra Covid-19 que donó el gobierno de la India a Guatemala.

Se trata de 200 mil vacunas Covishield, que bajo la licencia de AstraZeneca son fabricadas en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el arribo del avión está programado para las 23:00 horas.

En tanto, aproximadamente a la 01:00 de la mañana se estarían descargando las vacunas, tomando en cuentan los procesos aduaneros y administrativos que se deberán de llevar a cabo.

Personal priorizado

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló ayer que estas dosis serán aplicadas a 100 mil personas que trabajan en la primera línea del combate de la pandemia.

Entre los beneficiarios se incluirá al personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de algunos hospitales privados y sanatorios, que también atienden casos de coronavirus.

De igual forma, se estaría vacunando a socorristas, trabajadores de ambulancias, morgues, funerarias y empleados de asilos.

Segunda donación

Las vacunas provenientes de la India conforman la segunda donación que recibe Guatemala.

La semana pasada llegaron al país 5 mil dosis otorgadas por el Gobierno de Israel, que significaron el inicio del proceso de inmunización para el personal de salud.

La primera persona vacunada fue una enfermera del hospital temporal del Parque de la Industria, que lleva 11 años de ejercicio y que labora en el lugar desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, se realizó simultáneamente la vacunación en otros cuatro hospitales que atienden pacientes con coronavirus.

El titular del Minex, Pedro Brolo, señaló que se gestionan otras donaciones. Además, esa cartera brinda apoyo a Salud en el proceso de negociación para la compra de vacunas de distintos fabricantes.

Para mediados de marzo está previsto que empiece el traslado de vacunas rusas Sputnik, pues el Ministerio de Salud anunció la adquisición de 4 millones de dosis.