Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Investigan quejas en consulados de Estados Unidos

Un equipo de auditoría especial viajará mañana a ese país para verificar la situación.

Gobierno lanza botón de presentación de alertas de corrupción
Foto: Minex

Autoridades dieron a conocer este martes que se da seguimiento a quejas registradas en consulados de Guatemala en Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó que ya se han recibido algunas alertas, principalmente relacionadas con la sede diplomática de Los Ángeles, California.

En ese sentido, anunció que mañana viajará un equipo de auditoría especial a ese país, el cual estará acompañado por informáticos. El objetivo es conocer la situación y determinar si hay irregularidades.

“Estamos tomando acciones y medidas inmediatas para poder hacer la revisión correspondiente y aplicar medidas preventivas”, aseguró el canciller.

Asimismo, compartió que desde el año pasado se han implementado herramientas de modernización y tecnología que permiten eliminar la discrecionalidad del funcionario y acercar los servicios a la población.

canciller Pedro Brolo

Sus declaraciones se dieron en el acto de lanzamiento del botón de presentación de alertas de corrupción y quejas relacionadas con el servicio diplomático.

Esta es una herramienta electrónica creada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la cual ya está disponible.

Gobierno lanza botón de presentación de alertas de corrupción

Comisión contra la Corrupción apoya en seguimiento

El titular de la referida comisión, Oscar Dávila, explicó que el referido botón se encuentra habilitado en los sitios web de todas las dependencias públicas de Guatemala.

En tanto, se pondrá a la vista en las sedes diplomáticas un código QR que rediccionará al usuario a la plataforma para emitir los avisos.

Compartió que este año en esa dependencia se recibió una alerta de corrupción presentada por un ciudadano residente en los EE. UU.

La misma está relacionada con anomalías cometidas en uno de los consulados de ese país, señaló, sin brindar mayores detalles.

“Este botón puede hacer llegar la información directamente a la comisión desde cualquier parte del mundo”, dijo.

Añadió que a la misma se le da seguimiento para determinar si hay situaciones anómalas que impliquen a funcionarios y, de ser así, se accionaría por medio de las instancias correspondientes.