25 abril, 2024 | 6:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cultura da marcha atrás sobre adquisición de obra por Q1.3 millones

El Ministerio de Cultura tenía previsto comprar una obra en acrílico en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes dio marcha atrás con relación a la compra de una obra en acrílico valorada en Q1.3 millones, que se adquiriría en el marco de la conmemoración del bicentenario de Independencia.

En conferencia de prensa, el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, anunció este martes que conjuntamente con el artista guatemalteco, Cristian Igor Escobar, se decidió rescindir el contrato.

Se trataba de una pintura de 9 x 2 metros, creada sobre tela de algodón en tres lienzos, la cual sería ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura. La misma “resumía 3 mil años de riqueza cultura”, señaló el funcionario.

“Hemos pedido al artista que reintegre los Q432 mil que recibió como primer pago”, dijo.

Añadió que la contratación se encuadra dentro de los casos de excepción del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, que permite este tipo de contrataciones como servicios técnicos artísticos.

“Siempre y cuando se defina el alcance, objetivo de la contratación y el detalle de los resultados esperados”, enfatizó.

Por lo que aseguró que el procedimiento cumplía con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros establecidos en las normas de la materia.

En ese sentido, el funcionario consideró que la información sobre la obra fue “tergiversada”.

Rechazó que se haya dado una designación “a dedo” para que fuera Escobar quien realizara la pintura.

“Él tiene vasta trayectoria a nivel nacional e internacional y es de los pocos artistas que tienen la técnica de hiperrealismo hoy por hoy. En su portal se puede ver la calidad de sus obras y por eso nos vimos motivados a que fuera él”, manifestó.

Artista amenazado

Christian Igor Escobar Martínez señaló que el año pasado fue contactado por las autoridades de Cultura para solicitarle que realizara una obra monumental, en homenaje al bicentenario, para formar parte del patrimonio de la nación.

“Me siento muy orgulloso de mi trabajo como artista. Tengo más de 10 años de trayectoria y experiencia en las artes, con más de 15 exposiciones, de las cuales nueve han sido a nivel internacional”, expresó.

Añadió que la obra tendría más de 20 metros cuadrados y el precio de la obra era acorde al valor al nivel nacional e internacional de obras anteriores que ha vendido.

Asimismo, aseguró que con la ética y principios que lo caracterizan como profesional se decidió dar marcha atrás con el proyecto.

“Voy a reintegrar los fondos que se me habían asignado y a ser responsable con todos los compromisos legales”, aseguró.

Por aparte, el viceministro dio a conocer que el artista recibió amenazas en los últimos días. Y manifestó que esta situación atentó contra la estabilidad e integridad emocional de su persona y su familia.

En tanto, Escobar lamentó “de corazón” que existan cuentas falsas que estén hablando a su nombre y haciendo comentarios que no ha emitido.

“Pido por favor que se respete a mi persona y mi dignidad y la de los demás artistas nacionales. No tengo nada que ocultar. Es fácil difamar, creando mensajes de odio y más en redes sociales”, dijo.

Finalmente, expresó su deseo de que más adelante, por otros medios, se pueda llevar a cabo una obra como la que se tenía previsto realizar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad