16 abril, 2024 | 3:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a policías de Antigua Guatemala por muerte de hombre

La audiencia de primera declaración se realizó en un Juzgado de Sacatepéquez.

Tres agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron ligados a proceso penal por el delito de homicidio.

La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez.

Los procesados son:

  • Juan Carlos Tomás López
  • Ángel Gustavo Jiménez Pineda
  • Guillermo Salomón Noj Lara

Se les señala de causar la muerte de Luis Armando Solórzano el pasado fin de semana.

El hombre fue sometido por el personal de seguridad en una de las calles de la ciudad colonial. Y poco después se confirmó que ya no presentaba signos vitales.

En ese sentido, se iniciaron las investigaciones por el posible abuso policial que pudo existir.

La fiscalía presentó los indicios correspondientes en su contra y el órgano jurisdiccional consideró que deben ampliarse las investigaciones.

El Ministerio Público (MP) informó que se otorgó medida sustitutiva a los señalados, con el pago de una caución de Q25 mil a cada uno. Además, adelantó que apelará la resolución.

El fallo

La jueza dijo que los hechos son lamentables y que es triste que le hayan cortado la vida a un ciudadano guatemalteco, independientemente de las circunstancias que se hayan dado en medio de los hechos.

Mencionó la posibilidad de abuso de alcohol o algún cuadro de esquizofrenia, entre otros escenarios que pudieron darse, aunque aclaró que eso lo deberá establecerse durante el proceso de investigación.

La togada añadió que este caso debe considerarse como una advertencia para los empleados públicos, con el fin de que se eviten abusos.

“Porque la víctima andaba corriendo desnuda, pero hay protocolos de seguridad para resguardar a los ciudadanos y eso no implicaba un hecho tan excesivo como lo de Luis Armando”, refirió.

El caso

Luis Armando Solórzano caminaba desnudo por las calles de Antigua Guatemala, lo que llevó a que el personal policial le interceptara el paso.

En redes sociales circularon distintos videos sobre lo ocurrido, y se ve que los agentes mantienen a la persona boca abajo utilizando la fuerza.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el que señala que Solórzano murió a causa de trauma cerrado de tórax.

Asimismo, se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo su cuerpo, predominantemente en la cabeza y tórax.

En ese sentido, la institución informó que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad