Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP apela fallo que benefició a policías de Antigua Guatemala

La fiscalía indicó que el delito de homicidio que se les atribuye a los agentes de la PMT no aplica para medida sustitutiva.

Agente de PMT de Antigua

El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra la resolución por medio de la cual se otorgó medida sustitutiva a tres policías de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, implicados en la muerte de un hombre.

El fallo fue emitido este miércoles por el Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez, en seguimiento al caso de Luis Armando Solórzano Subuyuj, quien murió el fin de semana tras ser sometido por el personal de seguridad.

La jueza ligó a proceso penal por homicidio a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Tomás, Ángel Jiménez y Guillermo Noj.

Esto luego de que la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez presentara los indicios correspondientes y les imputara la responsabilidad en el fallecimiento de Solórzano.

La petición para que fueran procesados se basó en los agravantes de uso de superioridad y autoridad, informó el departamento de Comunicación del ente investigador.

Argumentos del MP

En su resolución, la jueza que conoció el caso otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, suspensión de labores, prohibición de comunicarse con personas involucradas en el hecho. Además, el pago de una caución de Q25 mil a cada uno de los procesados.

Sin embargo, el MP detalló que la ley expresamente estipula que este delito no goza de medida sustitutiva.

En ese sentido, desde horas de la mañana había adelantado que la fiscalía haría uso del recurso de impugnación correspondiente.

El delito de homicidio está establecido en el artículo 123 del Código Penal de Guatemala, decreto 17-73, y señala:

“Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona”.

Añade que al homicida se le impondrá prisión de 15 a 40 años.

Muerte de Solórzano

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el que señala que Solórzano Subuyuj murió a causa de trauma cerrado de tórax.

Asimismo, se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo su cuerpo, predominantemente en la cabeza y tórax.

Las investigaciones sobre el caso de supuesto abuso policial están en desarrollo.

Publicidad