Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Usac designa a Gloria Porras como magistrada titular ante la CC

Los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) desarrollaron varias rondas de votación.

Gloria Porras

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) designó este jueves 4 de marzo a un magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

De esa cuenta, el abogado que asumirá el cargo el próximo miércoles 14 de abril será Gloria Porras, quien obtuvo 20 votos a su favor.

Gustavo Taracena, rector en funciones, explicó que el aspirante que recibiera 20 votos a su favor, sería designado para ocupar el referido cargo en el tribunal constitucional.

Derivado de eso, los miembros del CSU realizaron varias rondas de votación porque en varias ocasiones ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría que se señaló.

La votación privilegió la participación de dos profesionales del derecho:

  • Omar Ricardo Barrios Osorio.
  • Gloria Patricia Porras Escobar, magistrada de la CC que compite por la reelección.

El proceso de designación de la Usac se desarrolló en un hotel que se ubica en la zona 11 de la capital, en el cual se realizaron:

  • Recepción de expedientes de profesionales interesados.
  • Evaluación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  • Análisis de los perfiles de los candidatos.
  • Entrevistas, en las cuales los aspirantes explicaron sus planes de trabajo.

También puedes leer: Varios docentes dieron positivo a COVID-19 en Chiantla

Elección de la Usac

El proceso de designación de magistrados ante la CC por la máxima casa de estudios superiores ocurrió de forma accidentada, desde el momento en el cual el Ministerio Público dio (MP) a conocer los avances del caso “Comisiones paralelas 2020”.

De acuerdo con las investigaciones, el rector de la Usac, Murphy Paiz, tendría relación con supuestos hechos de corrupción en las comisiones de postulación de magistrados judiciales.

Según las pesquisas, el funcionario universitario se habría asociado con un grupo de comisionados postuladores, operadores políticos y aspirantes a magistrado, para elaborar el listado de candidatos de entre los cuales el Congreso elegiría a los funcionarios judiciales.

También puedes leer: Insivumeh informa sobre posible incremento en el oleaje en el Pacífico

Publicidad