Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Varios docentes dieron positivo a COVID-19 en Chiantla

Las medidas de seguridad contra el COVID-19 disminuyeron en Chiantla, afirmaron diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Diputados buscan información de contagios de COVID-19 en la comunidad educativa.
Diputados buscan información de contagios de COVID-19 en la comunidad educativa. Foto: Francisco Pérez

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dieron a conocer que un grupo de 19 personas, miembros de la comunidad educativa en Chiantla, en Huehuetenango, dieron positivo a COVID-19.

La información fue revelada durante una citación que sostuvieron los miembros del referido bloque legislativo con autoridades del Ministerio de Educación.

De acuerdo con los datos, entre las personas que resultaron infectadas se encuentran varios docentes .

El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada, también explicó que se conocen casos positivos en algunos colegios de esa región.

La citación, en la cual se incluyó un tiempo para abordar las medidas de prevención ante la pandemia, se programó para fiscalizar las actividades que la cartera Educativa desarrolla desde el inicio del ciclo escolar 2021.

Debido al tipo de alertas del sistema de semáforo, ningún centro educativo puede realizar actividades presenciales entre profesores y alumnos.

Sin embargo, los docentes pueden reunirse en los centros educativos en los cuales desempeñan sus labores para avanzar en el trabajo con sus estudiantes.

Otro asunto que se discutió en la reunión fue el desembolso de más de Q7 millones para jardinizar las instalaciones de la cartera de Educación.

“Esto fue pagado a una empresa del exdiputado Edgar Christiani”, según los datos que dio a conocer Barreda.

También puedes leer: MP entrega a la Senabed un inmueble vinculado a Manuel Baldizón

Sistema de alertas COVID-19

De acuerdo con la última actualización del mapa del sistema de alertas COVID-19, del pasado sábado 21 de febrero, en el territorio nacional hay:

  • 49 municipios con alerta roja o máxima.
  • 110 localidades con alerta anaranjada o alta.
  • 181 demarcaciones con alerta amarilla o moderada.
  • 0 municipios con alerta verde o de nueva normalidad.

La única localidad que alcanzó la nueva normalidad fue San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, según el reporte del sábado 23 de enero último.

Sin embargo, 14 días después volvió a incrementarse el nivel de contagio del nuevo coronavirus.

También puedes leer: De nuevo rechazan petición de arresto domiciliario de Otto Pérez

Publicidad