25 abril, 2024 | 3:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Pacaya sigue aumentando actividad y genera caída de ceniza

Según el Insivumeh, se podrían tener algunas explosiones muy fuertes.

El volcán de Pacaya continúa incrementando su actividad. Se han observado explosiones fuertes y la caída de material volcánico en el perímetro.

En ese sentido, autoridades monitorean la situación y mantienen comunicación constante con la población y líderes de comunidades aledañas, con el fin de realizar gestionar actividades de prevención.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que el volcán continúa en fase de explosividad que se inició ayer en horas de la madrugada.

Sus declaraciones se dieron este jueves, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El entrevistado explicó que hay tres flujos de lava y se observa incandescencia producto de las explosiones que presenta, que van de moderadas a fuertes.

También, se da la expulsión de material incandescente hasta los 300 metros de altura sobre el cráter. Y se han registrado sonidos de locomotora de tren, principalmente al sur del edificio volcánico.

En tanto, Francisco Juárez, geólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que el incrementos se da principalmente en la actividad sísmica, que refleja lo que sucede debajo de la superficie.

“Desde febrero hemos visto un incremento en la actividad sísmica. Preocupa que en algún momento el volcán puede aumentar su actividad y generar un evento eruptivo”, manifestó.

Se observan fluctuaciones, que básicamente sobrepasan los niveles normales. Esto genera condiciones críticas como la de ayer, con bastante ceniza dispersa en el perímetro.

El experto consideró que en las próximas horas se mantendrá esa condición de inestabilidad.

Y que si la situación continúa así se podría tener un escenario como el de 2014, aunque es algo que no puede definirse con certeza, ya que la institución no tiene los equipos necesarios para determinar la magnitud de una erupción.

“La posibilidad siempre es alta. No podemos asegurar exactamente cuánto magma está subiendo hacia la superficie y cuánto podría salir como bombas, cenizas u prácticamente arena”, refirió.

Asimismo, recordó que en 2010 cayó arena en la Ciudad de Guatemala y que este tipo de situaciones genera riesgos porque la acumulación de este material en los techos los daña y puede hacer que colapsen.

Aunque, en su opinión, algo similar a lo que se dio en esa ocasión no es tan probable.

Caída de ceniza

El volcán de Pacaya expulsa columnas de ceniza que se elevan considerablemente y se desplazan en dirección al suroeste por la condición del viento que se tiene.

El vocero de la Conred explicó que por ahora se reporta la caída de finas partículas en la cabecera departamental de Escuintla y sectores de Guanagazapa y Santa Lucía.

Incluso el viento podría transportarlas más allá, a sectores de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Y si el viento llegara a cambiar e ingresara del sur, se tendría presencia de ceniza en la Ciudad de Guatemala.

Pero por ahora no es así, pues por el acercamiento de un frente frío la dirección del viento es hacia el sur y suroeste, mencionó el entrevistado.

Por su parte, Juárez recordó a la población tomar las precauciones necesarias, pues la ceniza es dañina, ya que es un elemento compuesto por arena, rocas y vidrio volcánico, convertidos en partículas pequeñas.

En ese sentido, puede generar irritación en los ojos, la boca, nariz y piel. También, generar problemas en la respiración.

Acciones de prevención

La Conred trabaja en las acciones de prevención ante la actividad volcánica. En ese sentido, desde el año pasado se inició con un programa de actualización de planes en 22 comunidades de Amaittlán, Villa Canales y San Vicente Pacaya.

Como parte de las medidas aplicadas dentro de ese proceso, ayer en la madrugada se activó el sistema de prevención en esas localidades. Este consiste en hacer sonar únicamente una vez la alarma.

Si se da una situación de emergencia, el sonido se repite constantemente de dos a tres minutos y la población ya conoce que es un llamado a evacuar y colocarse en puntos de seguridad, explicó De León.

Asimismo, dio a conocer que ya se tiene instalada la señalización de las rutas de evacuación en esos tres municipios.

Además, dijo que para evitar que las personas se pongan en riesgo se mantiene cerrado desde el 19 de febrero el parque Pacaya.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad